Desde el martes, a las 20:30, en la Sala Günther Blaas -del Centro Cultural Cotesma- continúa el Ciclo de Cine Vasco organizado por el el Centro Vasco “EUSKAL TXOKOA EUSKAL ETXEA” de San Martín de los Andes.

08 Jun 2015
    

En esta ocasión, es el turno de la comedia “Kutsidazu bidea, Ixabel” (“Muestrame el camino, Isabel”) (2006) de Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, con Ainere Tolosa, Aintzane Zigordia, Ana Elordi, Anjel Alkain, Asier Hormaza, Egoitz Lasa, Iñake Irastorza, Iñaki Zapirain Retegi, José Ramón Soroiz, Joseba Apaolaza, Lierni Fresnedo, Maite Arrese, Mikel Losada, Mireia Gabilondo, Sara Cortázar, Xabier Zapirain Retegi.

Película basada en el libro de Joxean Sagastizabal,  Kutsidazu bidea, Ixabel, sobre un euskaldunberri donostiarra que va a aprender euskera a un caserío. Se trata de una obra literaria que tuvo en su momento un gran éxito de ventas y que generó posteriormente un montaje teatral.

El verano de 1978, un joven de unos 20 años (Juan Martín) después de haber estudiado unos años de euskera en la ciudad, se encamina al caserío de un pequeño pueblo guipuzcoano,  a aprenderlo de "verdad".

Allí tendrá que enfrentarse al día a día del caserío, a los problemas lingüísticos y a todo lo que provoca el desconocimiento total que tiene el protagonista del entorno rural en el que ha desembarcado. Además de esto, los problemas universales que comporta cualquier convivencia: Juan Martín comparte habitación con dos hermanos bastante especiales, y la hija más joven, Isabel, que despierta  sentimientos desconocidos hasta ahora para él.

El Gobierno Vasco, Euskal Telebista, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el periódico “Berria” ayudaron a financiar este proyecto dirigido por Fernando Bernués y Mireia Gabilondo, una pareja de cineastas curtidos en el mundo del teatro y de la televisión que debutaron en el campo del largometraje con esta película rodada íntegramente en euskera. La clave del film radica en el contraste entre la forma de ser del tímido protagonista, el clásico tipo de ciudad, con el desenfado y la brusca naturalidad de la familia del caserío. En su aprendizaje todos van a ser obstáculos para Juan Martín.

Teniendo además en cuenta su ya patética torpeza  original, ahí va a estar la base de la comicidad de esta divertida comedia romántica. Y es que ya de entrada Juan Martín va a encontrarse con un euskera que no tiene ningún parecido con el académico que ha estudiado. La amona del caserío (gran caracterización de Iñake Irastorza) le acoge con una sonrisa maliciosa que deja clara la impresión causada, de inicio, por el chico de ciudad entre las gentes del campo. Además de estas situaciones en las que el protagonista coquetea constantemente con el más espantoso de los ridículos hay otras dos tramas en el largometraje. Una, de carácter político, en la que los directores aprovechan para mostrar el duro ambiente de la transición en el País Vasco, y la otra la historia de amor, del personaje e Isabel. Euskal Telebista adaptó para la televisión una miniserie de cinco capítulos.

Cortometraje: “Zela trovke”(Belarra mozten) (Cortando hierba) (2013) de Asier Altuna (Bergara, 1969). Duración: 13m 15.Moritat son antiguas canciones populares centro-europeas que versan sobre crímenes. Esta, proveniente de Eslovaquia, la Holland Baroque Society la ha recuperado, de la mano de Maite Larburu, violinista, y vamos a descubrir que esconde esta canción.