Es un ciclo pensado para que las salas independientes, comerciales y Espacios INCAA de todo el país puedan ofrecer al público contenidos con perspectiva de género

07 Mar 2019
    

El próximo sábado, 09 de marzo a las 20:00hs, a través de la Red Espacio I.N.C.A.A., compartiremos la Primera Proyección Especial del Ciclo "GAFAS VIOLETAS". En esta ocasión, conmemorando el Día Internacional de la Mujer, disfrutaremos del Programa N°5, integrado por el videominuto "IGUALDAD EN LA QUEBRADA" (1 min), el cortometraje "SOLA EN PUMAMARCA" (25 min), y el largometraje "MUJERES EN LA MINA" (62 min).

Los nueve programas que integran el ciclo promueven por su propuesta estética y/o narrativa el cuestionamiento a los estereotipos de género y el empoderamiento de las mujeres, personas trans/travestis e identidades no binarias.
Esta iniciativa busca también promover la equidad en el área de exhibición al tratarse en su mayoría de películas dirigidas por mujeres.
Cada programa está compuesto por un videominuto del Concurso Zoom a los Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, un cortometraje y un largometraje. La selección fue realizada por consenso del equipo Gafas Violetas con la participación de las áreas de Comunicación del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) y del Área de Género de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

PROGRAMA N°5
  - "Igualdad en la Quebrada" (1 min - ATP) Dirección, Producción y Guión: Pablo Aramayo |
Bailarinas: Belén Calapeña, Paula Recchiuto | Fotografía Y Cámara: Matías Leavy
Montaje: Matías Leavy |
Locución: Ana Azurmendi, Joaquín Alba
"En Humahuaca, radio y danza para escuchar y mirar desde otro lugar.
Porque en la diversidad está la igualdad, voces que hacen zoom a los derechos para romper los prejuicios". (JUJUY)

- "Sóla en Pumamarca" (25 min - ATP - Documental)
Dirección: Carolina Zarzoso Paoloni |
Guión: Carolina Zarzoso Paoloni, Florencia Mallagray |
Producción: Adriana Raffoul Sinchicay, Carolina Zarzoso Paoloni |
Fotografía: Ariel Contini |
Montaje: Josefina Llobet
"La cultura de Purmamarca se da a conocer a través de Barbarita Cruz, una de sus más antiguas habitantes. Maestra, enseñó a pintar y modelar con arcilla, escribió y cantó numerosas coplas, revalorizó las tradiciones, reivindicó el ser coya y se caracterizó por hacer de la libertad su filosofía de vida".

- "Mujeres de la mina" (62 min - ATP - Documental) Dirección y Guión: Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz |
Producción: Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz |
Fotografía: Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz |
Montaje: Loreley Unamuno, Malena Bystrowicz
Elenco: Domitila Barrios De Chungara, Lucía Armijo, Francisca González, Eduardo Galeano.
"Retrato de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí, Bolivia, el emblema del saqueo colonial. En las minas el trabajo es de hombres y las mujeres son el eslabón más precario y maldito del sistema. Tres mujeres abren su intimidad para descubrir su historia de lucha y resistencia".

Entrada General: $40.
Jubiladxs y Estudiantes: $20.