Se agasajó a las mujeres legislativas con la presencia del presidente de la Legislatura Rolando Figueroa; el vicepresidente primero Pablo Bongiovani y la diputada nacional ‘Chani’ Sapag

08 Mar 2019
    

.
 
El vicegobernador Figueroa destacó que la eficiencia con la que trabaja la Legislatura provincial responde a que “existe una alta presencia femenina” y valoró los avances en el ámbito político como las leyes de cupo de género, pero bregó porque no se conviertan en una limitante “y que más mujeres puedan participar de las listas. Porque cuando ya se ganan los espacios hay que rever hacia dónde se trazan los caminos para que más mujeres puedan insertarse en mayor número en los ámbitos de decisión”.  
 
“Espero que cada día se les pueda reconocer en la calle, en la casa y en su trabajo lo mucho que realizan por el prójimo, por ustedes mismas y, sobre todo, por la sociedad”, finalizó.
 
Por su parte, Pablo Bongiovani recordó las protestas y posterior represión de las obreras textiles en Nueva York que se conmemoran el 8 de marzo y son reivindicados por los movimientos de mujeres como ejemplo de lucha por sus derechos, y mencionó los avances alcanzados en los últimos años en la provincia como la creación de la Subsecretaría de las Mujeres, el primer Congreso Latinoamericano contra la Trata y la paridad de género en las listas de candidatos a diputados y diputadas provinciales. “Venimos haciendo las cosas bien, falta pero tenemos que seguir para bajar los niveles de violencia y los casos de femicidios”, precisó.
 
Al inicio, la diputada Alma Sapag valoró la lucha de las mujeres por la igualdad de oportunidades no solo laborales sino “la igualdad en el respeto de los hombres. En el respeto de todos los días. En el respeto de nuestras capacidades. Nosotras no competimos con los hombres, no queremos ni un paso adelante ni un paso atrás; queremos ir a la par. Una sociedad y una familia se construyen a la par”.
 
Durante el acto, se rindió homenaje a las integrantes de la comisión directiva Lucha Neuquina contra el Cáncer (Luncec) con la presencia de su vicepresidenta Epifanía de Kostoff, la tesorera Liliana Díaz y la vocal Elsa Crepin. Una institución de bien público, sin fines de lucro, que tiene como objetivo la educación, prevención, detección precoz, docencia e investigación de enfermedades oncológicas y es referente en la región de la lucha contra el Cáncer de Mama.
 
También participaron del agasajo la diputada provincial María Laura du Plessis; las autoridades de Cámara, Beatriz Villalobos, Anahí Riquelme y Juan Carlos Pintado; y el secretario general de ANEL, Juan Benítez.