La grilla de uno de los eventos de campo más importantes de la Patagonia, incluye destrezas criollas, pruebas ecuestres, torneo de Polo y remate de caballos, entre otras actividades.

22 Ene 2020
    

Junín de los Andes vivirá desde hoy y hasta el domingo la 78º edición de la Expo Rural de Neuquén y la 10ª Exposición de Caballos de la Patagonia.

Las actividades comenzaron este lunes con el Campeonato de Polo de la Sociedad Rural del Neuquén y desde mañana se abrirán al público las tranqueras del predio ferial ubicado a orillas del río Chimehuín.

El cronograma incluye a las 9 de mañana, la admisión de tejidos y sogas y a las 15, se realizará la admisión e ingreso de animales al predio. En tanto el jueves, las actividades comenzarán a las 8 con la marcha de resistencia y el ingreso de animales. A las 15 habrá charlas temáticas de Pelajes y Cuarto de Milla, y a las 16 se realizará la prueba Ranch Sorting de Cuarto de Milla. La jornada finalizará con la charla técnica de Herrado-Balance a las 18.

A las 8 del viernes se desarrollará la admisión morfológica y veterinaria de caballos criollos con su respectiva prueba a partir de las 10, mientras que a las 11 se realizará la labor de jurados pilíferos, plumíferos, camélidos y ovinos. En tanto que a partir de la 12, se llevará a cabo la Prueba Andares de Campo, de todas las razas y prueba de mansedumbre y remate de criollos. A las 17 tendrá lugar la Jura Morfológica y Campeonato Criollos Castrados, y finalizará el día a las 20.30 con un agasajo a todos los expositores.

El sábado, la exposición continuará a partir de las 8 con la jura morfológica de todas razas equinas, mulares, ovinos y caprinos, y a las 9 comenzará el ingreso de flores y hortalizas y evaluación del jurado. A las 14.30 está previsto el Campeonato de Aparte Campero Caballos Criollos. Luego, a las 17, se llevarán a cabo las pruebas ecuestres todas las razas “Prueba Caballo de Trabajo” y el Remate de Caballos de Exposición, finalizando con una cena de Camaradería a las 21.30. El Concurso de Caballos para Trabajos Rurales es abierto a todas las razas equinas y el objetivo general es demostrar las condiciones del binomio (caballo-jinete) para tareas comunes en los establecimientos rurales del país, siendo prioridad la mansedumbre y la actitud del animal, como así también el correcto desempeño del jinete.

El domingo es el último día del evento. El programa comenzará a partir de las 11 con la recepción de las autoridades para dar continuidad a la bendición religiosa. A las 11.30 se inaugurará la muestra y posteriormente se dará inicio al desfile de grandes campeones. En tanto, a las 15 se realizará la Final Aparte Campero oficial Criollos y General y juegos libres a las 16, finalizando el evento a las 19 con el arrío del Pabellón Nacional.

La Expo Rural de Neuquén es un evento familiar, de campo, uno de los más tradicionales e importantes de la Patagonia. Congrega en cada edición a miles de visitantes que comparten los logros de un nuevo año de trabajo en el campo neuquino.

Campeonato de Polo

Seis equipos conformados por los mejores jugadores de la provincia y algunos invitados son los protagonistas de un nuevo Campeonato de Polo de la Sociedad Rural del Neuquén, Copa BPN, que comenzó a disputarse este lunes en la cancha de El Desafío, donde días atrás entrenaron los jugadores del plantel de fútbol del club River Plate.

El equipo Fika Patagonia/Banco Galicia venció durante el primer encuentro por 12 a 5 a Coraceros General Lavalle/Ministerio de Producción de Neuquén. Hoy continúa el torneo hasta el viernes (con entrada abierta) en el predio El Desafío, ubicado sobre la Ruta Nacional N° 40, antes del acceso al aeropuerto Aviador Carlos Campos.