Este espacio alternativo para poder ver cine temático vuelve en el 2012 con la premisa de recorrer los barrios proyectando películas temáticas y generando un espacio de charla y debate luego de la proyección.
Una de las mejoras que le quieren aplicar al espacio es el de fortalecer las relaciones con las organizaciones e instituciones de modo de lograr que los ciclos temáticos cuenten con material especial para proyectar y para sumar participación. En esta ocasión, y habida cuenta de la declaración de interés municipal de la colocación de los cerámicos de Fito Teberna en edificios públicos es que se organiza esta ciclo junto a la Comisión por la Memoria San Martín de los Andes, que tendrá como corolarios, cada sábado, la colocación de este homenaje en la bibliotecas populares.
Comienza el próximo 3 de marzo y como indica su blog vuelve con el ciclo Cine y Memoria, “Porque para que el Nunca Más sea real, lo debemos cubrir desde todos lados. Debemos abordar el tema desde todas las disciplinas y en los lugares que nos sea posible. Porque la Memoria, la Verdad y la Justicia, la construimos entre todas y todos. Porque somos parte y no debemos "dejar pasar por un costado la historia". Este Ciclo lo estamos armando y preparando junto a la Comisión por la Memoria.”
Si bien aún no tienen definidas las películas, si cuentan con el cronograma:
Cabe recordar que el cineclub comunitario fue originalmente el cineclub de la biblioteca 9 de julio durante 10 años, y que desde el año pasado adoptó esta modalidad rotativa por las bibliotecas populares de San Martín de los Andes.