El nuevo programa del ciclo Lunergentes se transmitirá el próximo lunes a las 16hs en las redes sociales del Ministerio de las Culturas.

24 Jul 2020
    

El Ministerio de las Culturas invita a participar de un nuevo programa del ciclo Lunergentes, el espacio virtual para presentación y diálogo con artistas emergentes de la provincia, que se transmitirá el próximo lunes -27 de julio- a las 16hs desde las cuentas de Instagram y Facebook del Ministerio.

En esta ocasión se compartirá un espacio de comunicación, formación e intercambio, junto a Awka Liwen Rocca Ñancucheo, una joven artista egresada del CPEM 93 intercultural y bilingüe de la comunidad Mapuche de Ruca Choroy, que actualmente vive en Aluminé. Comenzó sus pasos como violinista de música clásica en Entre Ríos a los 10 años, y actualmente es violinista y vocalista del grupo juvenil folklórico Newen Folil desde hace un año. Compone canciones propias e interpreta otras del cancionero popular, y la música que produce tanto como solista, como en grupo abarca mensajes sociopolíticos que considera necesarios compartir.

También participará de este ciclo de conversaciones y muestras con artistas emergentes Lonco Vip (Jesús Sarrocco), artista plástico y melómano de nacimiento que ha formado distintos proyectos musicales. Lonco Vip plantea la música como un collage sonoro que va marcando diversos rumbos entre canción y canción. Las melodías de instrumentos de cuerda poco comunes (bouzouki, cigarbox dobro) se reproducen en forma de loops y se van superponiendo, dando la sensación de un mantra al cual se suman otros aparatos electrónicos, samplers, instrumentos de vientos y percusiones folklóricas. De este modo logra generar texturas que completan el paisaje donde transcurre cada canción.

Nacido en Cipolleti y criado en Neuquén, se recibió de profesor de artes visuales en la Escuela Superior de Bellas Artes (ESBA), con estudios complementarios en diseño gráfico y realizador audiovisual en La Plata. Desde el año 2009 reside en Villa Pehuenia,  yendo y viniendo por el mundo y tiene grabados hasta el momento 5 EPs, el más reciente “La génesis de las montañas” planteado como un collage sonoro y visual ya puede disfrutarse en Youtube.