Serán aportes del Iadep Además se anunciaron actividades y programas culturales para todo el año.

28 Ene 2022
    

Ayer Jueves en Casa de Gobierno, el gobernador Omar Gutiérrez anunció junto con el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, las actividades y programas culturales proyectados para este año, entre los que se destacan la firma por un cuarto tramo de los Créditos para las Industrias Culturales, y la conformación de nuevas Orquestas y Ensambles en la provincia.

Los créditos para las Industrias Culturales, por un total de 20 millones de pesos, serán financiados por el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Las bases y condiciones y el formulario de inscripción estarán disponible a partir del 1 de febrero en la página web del ministerio de las Culturas. El monto máximo por crédito fue actualizado y será de 500 mil pesos, con garantía solidaria si el crédito es por el total y a sola firma si es por 250.000 pesos.

El gobernador destacó el convenio permitirá continuar reactivando la cultura en la provincia y aseguró que “de la mano de la cultura también afianzamos el turismo, esta industria sin chimenea que crece año a año”.

Gutiérrez hizo hincapié en la llegada de las orquestas infantojuveniles a los distintos puntos de la provincia y, por otro lado, indicó que el nuevo programa “Multiplicar Cultura” de Formación Artística implementará más de cien seminarios en toda la provincia.


Además, anunció la nueva diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos para bibliotecarios y bibliotecarias. “Es un proyecto alentador que inicia la primera semana de marzo con una duración de doce meses que ya cuenta con 178 inscriptos que desempeñan sus tareas en las 88 bibliotecas populares activas”, precisó.

El mandatario destacó el lanzamiento del “Concurso literario de cuentos breves” junto al Ente Cultural Patagonia, con motivo de que en 2022 se cumplen 40 años de la gesta de Malvinas. Por otro lado,  dijo que el Espacio Trama que se construye en San Martín de los Andes “también es un ámbito de crecimiento de la cultura en la provincia”.

Con respecto al convenio, el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, precisó que “esta línea de créditos es muy importante porque genera trabajo para las industrias culturales” y adelantó que “se va a hacer un trabajo estadístico para registrar a todas las personas que trabajan en la industria cultural en la provincia”.

“Los créditos blandos para la industria cultural es un hecho histórico en el país, es inédito el impulso a la cultura que se da en la provincia de Neuquén, que ya benefició a 17 localidades”, resaltó el ministro


En relación con el programa Música en Bandada, Colonna afirmó que “este año se busca la conformación de diez nuevas orquestas que se sumarán a las 27 conformadas, integradas y fortalecidas por el programa” y anticipó que para el primer trimestre del año las localidades que tendrán sus nuevas orquestas son Buta Ranquil, Las Ovejas, Caviahue-Copahue, Cutral Co, Las Coloradas, Paso Aguerre, Barrancas y Tricao Malal”.

Al respecto, el gobernador Gutiérrez destacó que “con estas ocho orquestas infantojuveniles este año llegaremos a 35 orquestas en toda la provincia, teniendo en cuenta que tenemos 57 municipios y Comisiones de Fomento, por eso continuamos invitando a los municipios que todavía no se han sumado para que este programa se replique en todos los rincones de la provincia”.

El ministro invitó a quienes visiten la provincia a disfrutar de las distintas propuestas que tiene la cultura entre las que se encuentra el Corredor Cultural, integrado por 13 espacios culturales con 16 salas expositivas en distintas localidades, además de los 41 museos en toda la provincia y La Ruta de los Murales, compuesta por más de 30 murales en diez localidades.

En cuanto a los Festivales previstos para 2022, se destacan el Universo Cultural, en marzo, y el Primer Festival de Música Andina para abril. Colonna anunció, además, la realización del Primer Encuentro Provincial de Orquestas Infanto Juveniles para septiembre; el Primer Festival de Videoclips junto al Encine; y el regreso a la presencialidad de los Juegos Neuquinos Culturales. Dijo que el 5° Festival de Jazz tendrá artistas nacionales este año y adelantó un 6° Festival de Jazz con invitados internacionales para 2023.

Otra de las novedades del área cultural para este año será “el comienzo de un nuevo trabajo de registro y relevamiento de Cantoras Campesinas del Norte Neuquino, que busca dejar constancia de la vida y canciones de aquellas que no estuvieron en la Trilogía, además de un nuevo registro audiovisual”, explicó.

Con respecto a la nueva Diplomatura en Elementos Técnicos y Operativos Bibliotecológicos para bibliotecarios y bibliotecarias, Colonna dijo que “este trayecto formativo, diseñado por el ministerio de las Culturas, será llevado adelante en articulación con la empresa Pan American Energy y la secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Comahue, un ámbito académico que nos jerarquiza en la  formación bibliotecaria”.

Manifestó que el premio del Concurso literario por los 40 años de la gesta de Malvinas será la edición de un libro con todos los cuentos ganadores y que veteranos de la guerra de Malvinas de toda la Patagonia conformarán el jurado oficial. “El 2 de abril vamos a dar a conocer a las y los ganadores del concurso”, precisó. Los interesados e interesadas podrán consultar las bases y condiciones en https://www.enteculturalpatagonia.gob.ar