Reproducimos un amplio listado de actividades culturales para aprovechar este fin de semana.

13 Jul 2012
    

Cine en  los barrios en vacaciones de invierno
 
Durante las vacaciones de invierno se proyectarán películas para niños y  toda la familia, organizadas por la Subsecretaría de Cultura de la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes.
Todos lo miércoles en la Delegación de Cordones del Chapelco (Chacra 30) a las 18 hs y los domingos en la Junta vecinal del Vamep 36 viviendas, también a las 18 hs.
La entrada será libre y gratuita.

 
Feria de Productores locales
La Feria Hecho a Mano, se desarrollará el sábado 14 de Julio en el Teatro San José a partir de las 14 hs, su entrada es gratuita y se invita a todos los vecinos y turistas a compartir un día diferente.


La Feria Hecho a mano, surge como resultado del trabajo conjunto entre el Centro de Jubilados Consejo de los Mayores, quien ejecuta el Programa Nacional de Microcrédito, y los emprendedores sociales que integran el llamado “Banquito”, y que vienen desarrollando desde fines del año 2010. 
En la misma participaron alrededor de 24 emprendedores de diversos rubros,  que se han unido para generar acciones tendientes a fomentar la Economía Social en nuestra localidad, como también lograr el nexo con otras localidades cercanas para el desarrollo de ferias regionales.
Es importante remarcar que el mayor objetivo de esta Feria es dar a conocer tanto a turistas como residentes, la diversidad de productos elaborados en San Martín de los Andes. Para más información comunicarse al 423-295 o por mail a: consejodelosmayores@hotmail.com

Muestra: Escritura Milenaria Mapuche:
En el Museo Municipal Primeros Pobladores, se encuentra la muestra: Escritura Milenaria Mapuche: Taiñ cuifi que huir'rican cur'ra ca ngam que ñimiñ zungun, organizada y realizada el Grupo Huiñoi Taiñ Folil.

Se trata del resultado  del relevamiento fotográfico de pinturas rupestres de toda la Patagonia norte, en el territorio que ocupaba el pueblo mapuche.
Las pinturas rupestres relatan mitología, leyendas, también datos geográficos y marcas de identidad de los pueblos y regiones. Hablan de astronomía, matemática. Hay leyendas enteras contadas en las pinturas rupestres. Incluso el nguillatun –que es el más importante ritual religioso y espiritual del pueblo mapuche - está grabado en varias piedras encontradas en distintas provincias.

Horarios de vista de lunes a domingo de 10 a 12 y de 16 a 20 hs. hasta el 31 de julio.

Auspicia y Colabora: Secretaría de Cultura Educación y Deportes.

Talleres de Cosmovisión Mapuche

Los Talleres de Cosmovisión Mapuche, dictados por el Grupo Huiñoi Tain Folil, con el apoyo de la Secretaría de Cultura. Educación y Deportes continúan en vacaciones de invierno y estos son los lugares y horarios en donde se dictan:
 
Telar Mapuche: Centro Comunitario Vamep 36 viviendas: martes de 9 a 12 hs.
Comedor chacra 4: martes de 14 a 17 hs.
 
Idioma Mapuche: Museo Parques Nacionales: lunes de 9 a 12 hs.
biblioteca la cascada miércoles: de 14:30 a 17:30 hs.
 
Cerámica Mapuche: Casita Crecer, Barrio Buenos Aires Chico: jueves  14 a 17 hs. 
Sede vecinal la Vega Maipú: viernes 9 a 12 hs.
 
Estos Talleres son gratuitos

Proyección de “El Barbero de Sevilla”
 
La Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores invita a la proyección de "Il barbieri di Siviglia" ópera bufa en dos actos de Gioachino Rossini, basada en la comedia del mismo nombre de Pierre-Agustin de Beaumarchais, que tendrá lugar el sábado 14 de julio a partir de las 18 horas en la sala Günter Blaas del Centro Cultural Cotesma, Roca 1154 
de nuestra ciudad.
Esta proyección con sonido de alta fidelidad está interpretada por la Orquesta y Coro del Teatro Alla Scala de Milán, con la dirección del maestro Claudio Abbado. Es interpretada por el barítono Hermann Prey, la reconocida mezzo soprano Teresa Berganza y el tenor lírico Luici Aliva.           
La función de "El barbero de Sevilla", como todas las del ciclo Descubrir la cultura a través de la ópera, cuenta con el auspicio de la Subsecretaría Municipal de Cultura y el Centro Cultural Cotesma.
Como siempre la entrada es gratuita y la salida a la gorra, para contribuir con el Museo Municipal Primeros Pobladores.

Este domingo en ciclo “Cuentan los Viajeros”

El ciclo “Cuentan los Viajeros” tiene el orgullo de presentar a Luis “Chicho” Suero, mentor y Director Ejecutivo de CRE-ARTE, ONG que nació en Bariloche en 1995 con el fin de brindar espacios de atención integral para personas con discapacidad. Su presentación audiovisual tendrá lugar el Domingo 15 de Julio a partir de las 18 en la Sala Günther Blaas de la COTESMA, con el auspicio de la Subsecretaría de Cultura Municipal y del Centro Cultural de la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes. Como es habitual, la entrada es gratuita y abierta a todo público y la organización y moderación está a cargo del Ing. Carlos Abadie.

Implicando un verdadero viaje por la creación, el arte y la solidaridad, CRE-ARTE trabaja desde la educación no formal, estimulando aprendizajes, habilidades y oportunidades para fortalecer la autoestima y revalorizar a la persona para una mejor inserción social. Plantea al arte como potente motor del desarrollo humano, porque cualquier persona puede hacer arte en la medida en que, al transformar los objetos, la realidad y sus posibilidades de comunicación, se involucra en un proceso creativo. Este proceso es inherente al ser humano y no depende necesariamente de las capacidades biológicas que dispone el individuo.

Muestra Fotográfica Itinerante de Patagonia Foto Press.
 
Continúa en la Sala Municipal de Exposiciones la Muestra Fotográfica Itinerante de Patagonia Foto Press, que presenta en nuestra ciudad el fotógrafo local Mariano Paz.
 
Patagonia Foto Press es la primera agencia de fotografía de la región que trabaja con el formato de  las agencias nacionales e internacionales, como proveedor de noticias en imágenes a variados medios de comunicación de Río Negro y Neuquén.
 
En esta muestra que se presenta en la Sala Municipal de Exposiciones, se podrán apreciar las fotografías de los hechos más destacados, los de gran resonancia y hasta los que forman parte de nuestra vida cotidiana, de los últimos dos años en nuestra región y en la ciudad.
 
Esta excelente muestra podrá ser visitada hasta el 16 de julio, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 hs, (martes a la tarde cerrado), sábados y domingos de 16 a 20 hs.

Proyección de :Aquel martes después de Navidad
 
Este domingo a las 20:15 culmina el ciclo EUROTRIP en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, con la proyección de Aquel martes después de Navidad, de Radu Muntean, largometraje rumano que recibió el elogio unánime de la crítica nacional (ver http://www.todaslascriticas.com.ar/pelicula/aquel-martes-despues-de-navidad).
De paso, les anunciamos que el domingo 22 de julio, en horario y sala habituales, habrá una Función Especial por el Día del Amigo, con la proyección de Reencuentro (The Big Chill, 1983), largometraje escrito y dirigido por Lawrence Kasdan y protagonizado por Glenn Close, Kevin Kline, William Hurt, Jeff Goldblum, Meg Tilly, JoBeth Williams y Tom Berenger.
 
Sobre la película Aquel martes después de Navidad:
 
Paul y Adriana están casados desde hace diez años y tienen una hija de ocho. Desde hace seis meses, Paul mantiene una relación extraconyugal con la dentista Raluca. Antes de Navidad, Paul, que intenta distribuir su tiempo entre Raluca, la compra de los regalos y las veladas en familia, decide llevar a su hija al consultorio de Raluca. Un imprevisto en la agenda de Adriana provoca un encuentro entre las dos mujeres, situación que colocará a Paul frente a una difícil elección. 
Vacaciones de invierno en las Bibliotecas:

 “4 de febrero”. Barrio El Arenal
Todos los días, a las 15 hs.
 
Viernes 13: Cine infantil, Los Pitufos 
Lunes 16:  Grupo de Cuenta Cuentos Comunitarios, con su espectáculo de Narración Oral “Arco Iris”.
Martes 17: Cine Infantil, Rango.
Miércoles 18: Cine Infantil, Alwin y las Ardillas 3.
Jueves 19: Cine Infantil, El Gato con Botas.
Viernes 20: Cine Infantil, La Princesa y el Sapo .

Biblioteca Popular 9 de Julio

CON ENTRADA LIBRE Y GRATUITA

JUEVES 12: 15 hs. "Arcoiris"  Espectáculo de Narración oral por los "Cuentacuentos Comunitarios de SMA"
VIERNES 13: 15 Hs. Taller  "Poemas y Dibujos"  -  19 Hs. CINE :  "El Rey Leon"
MIERCOLES 18: 19hS. CINE "La dama y el vagabundo"
JUEVES 19: 15 Hs. Taller "Poemas y Dibujos"
VIERNES 20: 19 Hs. Cine “Spirit"

Biblioteca Popular La Cascada
 
Cada día actividades diferentes libres y gratuitas para todas las edades de15 a 17 hs
 
Jueves12: Poesía  de recorte
Viernes 13: Cuentacuentos Comunitarios
Lunes 16: Mandalas
Martes17: Juegos
Jueves 19: Lee que te lee
Viernes 20: Bolsas reutilizables