Agenda de actividades culturales para el fin de semana.

28 Jul 2012
    

Recital de Tango y Canciones en la Sala de Exposiciones:
 
El Dúo “El Balcón de Buenos Aires se presentará con un Recital de Tango y Canciones, en la Sala Municipal de Exposiciones el sábado 28 de julio a las 21 hs.
 
"El Balcón" es un Dúo de Voz (Carla Cecchetto) y Guitarra (Mariano Botto), que ofrece una propuesta exquisita y novedosa de tangos y canciones de Buenos Aires.

Recientemente llegados de su gira por Europa, con el apoyo de la Cancillería Argentina y 
"Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura, presidencia de la Nación" 
y con intensa actividad en la Ciudad de Buenos Aires desde hace 3 años, interpretan tangos, valses, milongas y canciones del repertorio popular bonaerense como así también composiciones de su propia autoría, que logran climas íntimos, conmovedores, sutiles... apasionados.

El valor del bono contribución será de $40. Mayor información sobre el dúo El Balcón.

La cantante, Carla Cecchetto, con su voz refinada y dulce se sumerge en las poesías 
y melodías creadas por Mariano Botto. 
Revive cada historia, cada situación, cada paisaje, cargando de emoción cada nota, explotando todas las posibilidades que brinda la intimidad del formato dúo. 

El compositor, guitarrista y arreglador Mariano Botto refresca el repertorio popular con letras 
y músicas novedosas compuestas con gran calidad y sensibilidad. 
Acompañadas con arreglos originales en su guitarra. 
"Reina"(vals latinoamericano), "Este ha sido nuestro amor", "Barrio", "Barrio al sur", 
“La Flor de la noche” (milonga) son algunas de ellas. 
También “Luces de Inocencia” vals ganador del 1er Premio a la mejor composición, letra y música en el Certamen “Hugo del Carril” 2011 otorgado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. 
 
...................
 
Recital de Rock en el San José
 
Se llevará a cabo el Recital de Rock:”Rock pal frío” el sábado 28 a partir de las 19:30 hs., en el Teatro San José.
Participarán grupos de Death Black y Punk Rock de SMAndes, Trash Metal y Rock Alternativo de San Patricio del Chañar.
Organiza la Unión de Jóvenes por la Cultura, de nuestra ciudad.
El valor de la entrada será  de $15 y anticipada $10 en la Rock and Pop. 
 
.....................
     
Proyección de "La flauta mágica"
 
La Asociación Amigos del Museo Municipal Primeros Pobladores invita a la proyección de "La flauta mágica" ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, que tendrá lugar el sábado 28 de julio a partir de las 18 horas en la sala Günther Blass del Centro Cultural Cotesma, Roca 1154 de nuestra ciudad.
Esta proyección con sonido de alta fidelidad, está interpretada por la Orquesta Filarmónica de Viena con la dirección del maestro Carlo Muti. Cuenta con las voces del barítono Christian Gerhaher y la soprano Genia Kihmeier.           
La función de "La flauta mágica", como todas las del ciclo Descubrir la cultura a través de la ópera, cuenta con el auspicio de la Subsecretaría Municipal de Cultura y el Centro Cultural Cotesma.
Como siempre la entrada es gratuita y la salida a la gorra, para contribuir con el Museo Municipal Primeros Pobladores.
 
................   

Dos muestras en la Sala Municipal de Exposiciones

Pasó a exponerse en la Sala Municipal de Exposiciones,  la Muestra Itinerante del Concurso de Afiches Fernet Branca“ ARTE ÚNICO” Un Lugar en el Mundo. Categoría Afiches IV Edición, que se encontraba expuesta en el Teatro San José.

Por lo tanto podrán apreciarse en la Sala Municipal de Exposiciones DOS MUESTRAS  hasta el 31 de julio, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 20 hs, (martes a la tarde cerrado), sábados y domingos de 16 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Muestra de grabados de Teresa Roquero de Bs As.
 
Teresa ”Tere” Roquero  es Profesora Nacional de Grabado y Pintura. Licenciada en Artes Visuales especialidad Grabado, IUNA. Docente de Grabado en nivel medio y terciario.
Dedicada al estudio, recopilación y divulgación del diseño de nuestros pueblos originarios.

Muestra Itinerante del Concurso de Afiches Fernet Branca“ ARTE ÚNICO” Un Lugar en el Mundo. Categoría Afiches IV Edición.

Esta exposición está integrada por obras seleccionadas y ganadoras del Concurso de Fernet Branca.
La Muestra Itinerante que recorre museos y espacios artísticos de todas las ciudades del país incluye afiches ganadores, menciones y seleccionados.

Para la idea y concepción de los afiches en la presente edición, los participantes tuvieron en cuenta la temática UN LUGAR EN EL MUNDO, a través de la cual resolvieron el diseño, la visión de la marca y de la sociedad actual. En este marco, el primer premio fue otorgado a Erika Elizabeth Vines de Neuquén, el segundo lo recibió Ana Kazaroff de Capital Federal y el tercero fue para Manuel López Arambarri, oriundo de Bahía Blanca.

................ 

Cuentan los viajeros 
 
En el ciclo “Cuentan los viajeros”, se anuncia la presentación audiovisual El camino del Inca y las playas del Perú, que estará a cargo de Ramiro Miguel y Maria Eugenia Ramadán, el domingo 29 de julio a partir de las 18 hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
 
Como es habitual, este ciclo es de acceso público y gratuito y está auspiciado por la Subsecretaria de Cultura de la Municipalidad de San Martín de los Andes y el Centro Cultural de la Cooperativa Telefónica, bajo la organización y coordinación del Ing. Carlos Abadie.
 
El Camino del Inca remeda el recorrido del rey y el Pueblo Quechua a lo largo del “Valle Sagrado” del río Urubamba y los sitios arqueológicos que lo jalonan y circundan, hasta el arribo a la legendaria ciudadela de Machu Pichu. este trayecto conforma buena parte de la tradición de una de las civilizaciones más desarrolladas que hubo en América.  a su vez, las hermosas playas del Océano Pacífico, en el norte peruano, atraen crecientes flujos de viajeros, ganando en importancia y desarrollo turístico.
 
Aparte de viajero empedernido, Ramiro es licenciado en marketing y titular de RG Turismo, empresa de San Martín de los Andes. joven como él, lo secundará su compañera de viajes, María Eugenia, Profesora de Educación Física. Ellos nos ilustrarán sobre el recorrido y pormenores de un viaje apasionante.
 
...............

Ciclo: Cine en la Música 
 
ESPACIO INCAA KM 1570 – Centro Cultural Cotesma
General Roca 1154 / Tel. 02972 428399 / San Martín De Los Andes
28, 29, 30, 31 de julio y 01 de agosto, 21: 00hs
 
A lo largo de dos años el ciclo “Cine & Rock” ha recorrido los Espacios Incaa de norte a sur, con un cuerpo de películas que reconstruían el mosaico contracultural de varias generaciones como signo de los tiempos y respuesta a la realidad social de un país.  Desde “Rock hasta que se ponga el Sol”,   “Buscando a Reynols”, “Buenos Aires HardcorePunk” o “Luca”, por citar sólo algunas, dimos cuenta de la urgencia por reivindicar estos documentos históricos para interpretar un pasado cultural a través de las huellas que éste nos ha dejado.
Es así que la evolución lógica del ciclo se reformula en una propuesta  más libertaria y abarcadora, donde se enriquece con otros lenguajes, otras músicas y otras formas de cine. A la cultura rock se suman orquestas de cámara, el jazz, el folklore y las músicas populares; a los documentales, la ficción, el video-arte y el video clip. En todos los casos, son las melodías, los ruidos y los silencios los que terminan por corporeizarse en una imagen, una escena, una historia.
 
Mariano Goldgrob
Programador
 
Programa

- Sábado 28/7: Qué Sois Ahora: Un documental sobre Pequeña        
                     Orquestas Reincidentes
 
- Domingo 29/7: Vrindavana
 
- Martes 31/7: Tata Cedrón, el regreso de Juancito Caminador
 
- Miércoles 01/8: La H, el documental de Hermética
 
.................
  
Muestra: Escritura Milenaria Mapuche:

En el Museo Municipal Primeros Pobladores, se encuentra la muestra: Escritura Milenaria Mapuche: Taiñ cuifi que huir'rican cur'ra ca ngam que ñimiñ zungun, organizada y realizada el Grupo Huiñoi Taiñ Folil.

Se trata del resultado  del relevamiento fotográfico de pinturas rupestres de toda la Patagonia norte, en el territorio que ocupaba el pueblo mapuche.
Las pinturas rupestres relatan mitología, leyendas, también datos geográficos y marcas de identidad de los pueblos y regiones. Hablan de astronomía, matemática. Hay leyendas enteras contadas en las pinturas rupestres. Incluso el nguillatun –que es el más importante ritual religioso y espiritual del pueblo mapuche - está grabado en varias piedras encontradas en distintas provincias.

Horarios de vista de lunes a domingo de 10 a 12 y de 17 a 20 hs. hasta el 31 de julio.

Auspicia y Colabora: Secretaría de Cultura Educación y Deportes.