Organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), la III Jornada Nacional TECNAP 2014 tendrá lugar en el Centro de Convenciones Arrayanes de Villa La Angostura.

21 May 2014
    

Con el objetivo de promover la difusión de políticas y estrategias tecnológicas como parte de un Gobierno Abierto, se llevarán a cabo la III Jornada Nacional TecNap 2014 –Tecnología en el Ámbito Público- en Villa La Angostura desde hoy miércoles y hasta el viernes.

La apertura de las jornadas –hoy miércoles por la noche- estará a cargo del gobernador Jorge Sapag, acompañado por el intendente Roberto Cacault.

El encuentro propone el debate y el intercambio de experiencias sobre Valor Público y el Gobierno Abierto. El TecNap, organizado por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación (Optic) de la secretaría de Gestión Pública, tendrá lugar en el Centro de Convenciones Arrayanes.

Se esperan que asistan miembros de organismos de las administraciones públicas provinciales, organismos de la administración pública nacional, instituciones educativas que forman profesionales de la tecnología, empresas privadas que brindan servicios tecnológicos a las administraciones públicas y organizaciones civiles. “Esperamos alrededor de 200 personas para esta edición”, aseguró el secretario de Gestión Pública, Rodolfo Laffitte.

Durante las jornadas disertarán el presidente de Arsat, Matías Bianchi Villelli, autoridades de los municipios de Mercedes y de Bahía Blanca, del programa Argentina Conectada, entre otros. “Siempre buscamos nuevas experiencias que sean referentes en tecnología y contar algunas cosas que nosotros estamos haciendo en la provincia y poder difundir,dado que cada jurisdicción estatal tiene sus particularidades”, agregó Laffitte.

La importancia de la tecnología en la gestión del Estado

En esta oportunidad, el III TecNap se ha denominado “Valor Público y Gobierno Abierto”, un concepto que impuso el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en 2012 para su gestión. “Si bien un concepto que podría llamarse viejo, él lo sacó a la luz nuevamente. Entonces, Gobierno Abierto significa: transparencia del gobierno, colaboración y participación del ciudadano. En alguna medida es lo que hace la gestión del gobierno en beneficio del propio ciudadano y de la democracia, acciones de salud, educación y seguridad que van más allá de elegir representantes cada cuatro años”, destacó.

Ese gobierno se basa, ni más ni menos, en la disposición de datos públicos por parte de los organismos del Estado y, quienes pondrán finalmente el valor a esos servicios será el ciudadano y, a la vez, le harán más fácil la vida al ciudadano.

“Buscamos que estos ámbitos no tengan un lenguaje puramente técnico sino que sean comprensibles para todos los funcionaros y agentes públicos, porque pregonamos que la tecnología tiene que ser comprendida por todos. Así como uno comprende algunas cosas y sabe cómo usarlas, lo mismo tiene que pasar con la tecnología. Yo siempre pongo un ejemplo: nadie le pide a un ingeniero mecánico que le maneje el auto aunque él haya sido quien lo desarrolló. Uno lo entiende, lo comprende, sabe cómo manejarlo y sabe ir a la concesionaria a ir a comprarlo, no lleva al ingeniero a todos lados. Con las herramientas tecnológicas en el ámbito de la administración sucede lo mismo: uno tiene que saber qué pedirle a quién”, concluyó.

Neuquén se muestra al mundo tecnológico

Los proyectos que presentará la provincia tendrán que ver con las políticas informáticas que se vienen desarrollando desde 1991, el plan maestro de gobierno electrónico y las directivas de integrabilidad de sistemas.

El presidente de Arsat (Empresa Argentina de Soluciones Satelitales), Matías Bianchi Villelli, contará la experiencia de la instalación de la Red Federal de fibra óptica, que abarcará más de 50 mil kilómetros a lo largo de todo el país. “Gracias a la fibra óptica se va a crear una malla de conectividad que va a ser complementada por las provincias. En Neuquén se creó una empresa –Neutics- que se encargará de los tramos provinciales”, señaló Laffitte.

De este modo, Arsat tenderá sobre Neuquén más de 1.200 kilómetros de fibra óptica y Neutics tenderá más de 1.090 kilómetros. En total, la provincia tendrá más de 2.000 kilómetros de fibra óptica. “Llegaremos a las comunidades pequeñas a través de radio enlace. Esto es como las autopistas, las rutas, los caminos principales: uno hace las autopistas en donde hay más tránsito: hay lugares en el que el ancho de banda que se necesita será menor, entonces se puede resolver con radio enlace y no con fibra óptica. Pero que estén seguros que todos tendrán una gran conectividad en sus zonas”, concluyó el ‎secretario de Gestión Pública.