NEUQUÉN (02-06-14) Dentro de las actividades previstas para el día Mundial del Medio Ambiente, la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible levantará una globa donde se realizarán distintas actividades. En ese lugar (en el paseo Ex Combatientes de Malvinas, entre Olascoaga y Mitre), a las 9,15, el titular del área, Ricardo Esquivel, junto a técnicos de las áreas implicadas, presentará los resultados de la primera campaña de monitoreo de calidad de aguas de los embalses Mari Menuco – Los Barreales y un tramo del río Neuquén asociado.
El programa de monitoreo es coordinado por la secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la provincia del Neuquén y en él también participan el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas, la dirección Provincial de Recursos Hídricos y Prefectura Naval Argentina.
El área Mari Menuco – Los Barreales, abastece a las ciudades de Neuquén y próximamente Centenario. Allí hay más de veinte puntos de muestreo y 140 parámetros que se analizan bajo normas internacionales realizados por el laboratorio CIATI-AC.
Actualmente los técnicos del Programa están analizando los resultados obtenidos del segundo muestreo ejecutado durante el primer trimestre del año 2014 y se está por dar inicio al tercer muestreo perteneciente al segundo trimestre, en coincidencia con las cuatro estaciones climáticas.
La globa educativa
La globa educativa abierta a la comunidad también contará con muestras de organismos nacionales, provinciales, municipales y ONGs. La programación y organización del evento –a realizarse entre las 10 y las 17 horas- la llevará adelante la dirección de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
El secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Esquivel detalló que “entre otras actividades tendrá charlas educativas, proyección de documentales, muestras paleontológica, artísticas y del Centro de Piscicultura Plottier. Entre la variada actividad a desarrollar también posibilitará la entrega de plantines de especies nativas, material escolar, folletería y juegos lúdicos infantiles, entre otros”.
“El objetivo –aseveró Esquivel- es trabajar los contenidos de Educación Ambiental dentro de cada comunidad, incentivando la participación ciudadana de las localidades en temas ambientales. Durante la jornada los organismos participantes expondrán sus metodologías para el cuidado y preservación del ambiente en cada una de las áreas que están abocados”.
Esquivel resumió que “de esta forma se apunta a que los vecinos tomen conciencia de su medio y adquieran los conocimientos, valores, competencia, experiencia y sobre todo la voluntad de efectuar en forma individual o colectiva la resolución de los problemas ambientales. La toma de conciencia y sensibilidad en relación con el ambiente y sus problemas se puede lograr a través del desarrollo de habilidades que contribuyan a una mejor percepción del entorno socio-ambiental”.