La provincia se suma a los festejos por el centenario del natalicio de Aníbal Troilo, con una serie de actividades en honor al célebre bandoneonista. El homenaje se desarrollará en el marco del Día Nacional de la Cultura en inmediaciones de la Escuela Superior de Música del Neuquén.

26 Jul 2014
    

El ministerio de Gobierno, Educación y Justicia se suma a los festejos por el centenario del natalicio del maestro Aníbal Troilo. El homenaje se realizará en consonancia con el Día Nacional de la Cultura y comenzará con la inauguración de una gran muestra fotográfica denominada “Pichuco, los cien años de Aníbal Troilo”. La apertura de la exposición será el lunes 28 a las 11 en la Plaza de la Juventud (avenida Argentina y Alvear).
Con la muestra inaugurada, músicos y bailarines participarán de la fiesta de la Cultura y le rendirán un tributo a Troilo con un espectáculo que evocará a uno de los músicos argentinos más relevantes, a través de la música y la danza. Participarán referentes regionales del tango.
La muestra estará hasta las 20 al aire libre, y luego se trasladará al interior de la Escuela Superior de Música del Neuquén. Podrá ser visitada por el público durante todo el martes. Ése día, a las 20, se realizará en el auditorio de la escuela una charla a cargo del reconocido cantante de tango, Hugo Marcel, quien viaja especialmente de Buenos Aires para este homenaje.
El músico contará su experiencia trabajando con Aníbal Troilo, recorriendo anécdotas y vivencias para el público. La apertura del evento estará a cargo de Miguel Ángel Barcos. La velada finalizará con el concierto del cuarteto “Sobre el pucho”, bajo la dirección de Adrián Lachowicz, con entrada libre y gratuita.
La muestra fotográfica refleja fragmentos de la vida del glorioso bandoneonista, compositor y director de orquesta de tango argentino y su relación con la música.
Para mayor información sobre esta actividad, los interesados se puede comunicar con la dirección provincial de Cultura al (299) 4425304 o por correo electrónico a culturanqn@neuquen.gov.ar
 
Reseña de Aníbal Troilo
Aníbal Troilo nació en el Abasto el 11 de julio de 1914, pero se crió en Palermo. Sus padres, Felisa Bagnoli y Carmelo Troilo, lo bautizaron con el seudónimo de “Pichuco”, apodo con el que trascendió a la sociedad y coexistió armoniosamente con el artístico de "El Bandoneón Mayor de Buenos Aires", según lo bautizara el poeta lunfardo Julián Centeya.
En 1926, con 12 años, se inició en un festival benéfico del Petit Colón, un cine de su barrio. Fue autor de 60 tangos. Sus formaciones orquestales incorporaron a cantores como Alberto Marino, Floreal Ruiz, Edmundo Rivero, Roberto Goyeneche, Elba Berón, Nelly Vázquez y a instrumentistas como los pianistas Orlando Goñi, José Basso, Carlos Figari y Osvaldo Berlingieri; los bandoneonistas Astor Piazzola, Ernesto Baffa y Raúl Garello; los violinistas Hugo Baralis, Salvador Farace y Juan Alzina y el cellista José Bragato.
A lo largo de su carrera como compositor tuvo muchos éxitos, entre los que destacan: "Barrio de Tango", "Garúa", "Sur", "Che, bandoneón", "Discepolín", "Una canción", "La última curda", "Mi tango triste".
“El Bandoneón Mayor de Buenos Aires” murió el 19 de mayo de 1975; se encuentra sepultado en el "rincón de los notables" del Cementerio de la Chacarita, al lado de Agustín Magaldi y Roberto Goyeneche.