Se busca generar un corredor turístico y gastronómico como ya se viene haciendo hace años con “El Plato Neuquino”.

08 Oct 2014
    

Con clases de cocina abiertas al público comenzará este domingo 12 de octubre la Primera Semana de la Gastronomía Neuquina. Será a partir de las 17 en el Paseo de la Costa y estarán a cargo de la Escuela de Cocineros Patagónicos, el Restaurante Casa Tinta y del cocinero de Café San Juan, Leandro “Lele” Cristóbal. La nómina completa de establecimientos que se adhirieron a la convocatoria y los menús que cada uno de ellos han diseñado para sumarse al evento están disponibles en la web del Copade: http://bit.ly/1rfuzvs

En el lanzamiento participaron el subsecretario del Copade, Sebastián González, su par de Turismo, Beatriz Villalobos, el subsecretario de Turismo de la ciudad de Neuquén, Roberto Martini, el vicepresidente del Banco Provincia del Neuquén, Marcelo Rodríguez, y el chef de Casa Tinta Emanuel Leiva, en representación de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén. Asimismo, el concejal Juan Pablo Prezzoli participó de la presentación, pues impulsó la declaración de interés para este evento por parte del Concejo Deliberante de la ciudad.

La iniciativa surgió de la subcomisión de Turismo que integran todos esos organismos en conjunto con la empresa de promoción NeuquénTur y el Centro PyME – Adeneu y que lleva adelante la implementación del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista.

El objetivo es fortalecer al sector gastronómico local y fomentar su desarrollo como un producto turístico en la ciudad capital. Por tal motivo, durante la Semana de la Gastronomía Neuquina los más de 20 establecimientos adheridos realizarán descuentos del 30 por ciento a todos aquellos residentes y turistas que consuman los menús especiales, destacados en la carta y elaborados en base a productos neuquinos. También se aplicará el 30 por ciento de descuento en una clase de capacitación en la Escuela de Cocineros Patagónicos, que se ha sumado a esta iniciativa.

Según indicó el subsecretario González, este espacio culinario apunta a conformar un calendario gastronómico neuquino que se identifique como un producto turístico más de la provincia. Asimismo, se busca dar a conocer la producción local a la comunidad a través de los establecimientos adheridos, promoviendo un mayor conocimiento y consumo de los productos neuquinos.

Tal es el caso del concurso del Plato Neuquino, que desde hace un par de años concita el interés de cocineros regionales; el apoyo al Festival del Chef que organiza la municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue; el V Salón de Alimentos Neuquinos y el VII Salón de Vinos de la Patagonia; y la Fiesta Provincial de la Cerveza Artesanal que está previsto realizarse este mes en Aluminé.

Asimismo, este fin de semana en el Paseo de la Costa se hará la feria “Hay producto”, una exposición de emprendedores y artesanos neuquinos organizada por el ministerio de Desarrollo Social, de 14 a 19. “Pueden ir a disfrutar de una tarde en familia, asistir a las clases de cocina y recorrer los stands de esta feria. Además, sortearemos entradas para el V Salón de Alimentos y el VII Salón de Vinos de la Patagonia que se realizará del 6 al 8 de noviembre en Espacio Duam”, remarcó González.

Por su parte, Martini se mostró satisfecho “porque nos hemos puesto de acuerdo varias instituciones públicas y privadas para tratar de mejorar la competitividad del sector del comercio minorista”. Destacó que tantos establecimientos gastronómicos hayan adherido a esta iniciativa y convocó al público a participar no sólo de la apertura el próximo domingo sino el resto de los días, conociendo las propuestas creativas que cada uno de ellos ha preparado empleando productos regionales.

El chef Leiva, que participa de la organización y representó en la conferencia a la AHG, remarcó que acciones de este tipo “suman a la gastronomía regional y ayudan a hacer conocidos productos locales que triunfan en otras latitudes. Al público le brinda, además, la oportunidad de conocer cocina regional a muy buenos precios ya que Neuquén no es más un lugar de paso sino una ciudad para disfrutar”.