“Las expresiones del arte son las que nos permiten recordar el pasado, resignificar el presente e imaginar el futuro”, afirmó ayer por el mediodía la vicegobernadora Ana Pechen. Lo dijo al inaugurar la muestra “Música en Argentina. 200 años”, organizada por la Legislatura y la Casa Nacional del Bicentenario del Ministerio de Cultura de la Nación, que podrá visitarse hasta el 13 de noviembre en el hall central del edificio legislativo. La directora de la Casa Nacional del Bicentenario, Liliana Piñeiro, explicó que se trata de una muestra itinerante que recorre todas las provincias. Al comienzo del acto, las artistas Lorena Astudillo y Constanza Mainero brindaron un concierto de música folclórica.
Al hablar, Pechen remarcó las posibilidades que ofrece el arte “de sentir y expresar emociones” y subrayó el espacio que brinda la Legislatura a las manifestaciones de la cultura. En ese sentido, indicó que los legisladores “tienen estar abiertos para estas expresiones del arte que, muchas veces, anticipan el futuro” y rescató el aporte de las cantoras del norte neuquino y las comunidades mapuches a la diversidad musical que tiene la provincia.
En tanto, Piñeiro celebró la reciente jerarquización de la cartera de Cultura nacional que cambió de rango de secretaría a ministerio. “Esto significa que el Estado nacional le a da un espacio a la cultura”, señaló. A la vez, subrayó el criterio federal que se utiliza al momento de organizar las muestras itinerantes “pensando en el país como una totalidad”.
La exposición hace referencia a la música producida e interpretada por los argentinos en los dos siglos que siguieron a la Revolución de Mayo, ofreciendo una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales nacionales, desde los pueblos originarios hasta la actualidad. Incluye fotografías, archivos sonoros, audiovisuales, objetos, instrumentos, partituras originales, publicaciones específicas y obras de artistas visuales. La propuesta consiste en un recorrido por la música de los pueblos originarios, el período colonial y la independencia, y la producida en el siglo XX. Cuenta, además, con un espacio especialmente dedicado a la música neuquina, haciendo foco en el pueblo mapuche, los orígenes de la radio, la creación del himno provincial, Marcelo Berbel y las cantoras del norte Neuquino.
La muestra da cuenta de la evolución y rasgos particulares de cada género musical, en el marco de un relato que despliega los procesos sociales, políticos y culturales que los acompañaron. Entre otros materiales, incluye fotografías de Annemarie Heinrich, Sara Facio, Marcos López y Aspix, reproducciones de Carlos Pellegrini y Pedro Subercasseaux.
La actividad es organizada por el Complejo Cultural Casas de las Leyes, la Legislatura del Neuquén y el Ministerio de Cultura de la Nación, y podrá ser visitada de lunes a viernes de 8 a 18 hs hasta el 13 de noviembre, con entrada libre y gratuita.
Estuvieron presentes el diputado provincial José Russo, la secretaria de Cámara, María Inés Zingoni; y la prosecretaria administrativa Liliana Murisi.