Con una convocatoria, que crece año a año, comenzó el V Encuentro de Vitivinicultores Neuquinos y el IV Encuentro de Elaboradores de la Norpatagonia. Alrededor de 150 personas participarán de tres jornadas de actualización. Según expertos del INTI e INTA, los vinos de Neuquén y Río Negro se han acercado a la excelencia en los últimos dos años.
En la apertura del evento realizado en una globa junto al Espacio Duam, estuvo presente Facundo López Raggi, gerente general del Centro PyME-ADENEU. En su discurso destacó la importancia de una actividad que tiende a reforzar la actividad vitivinícola en Neuquén. Al respecto recordó que el Centro PyME-ADENEU brinda de forma permanente capacitaciones, asesoramiento técnico y créditos para los elaboradores de la Provincia.
Nora Barda, integrante del INTI, estuvo a cargo de la entrega de los análisis físico-químicos y sensoriales realizados a muestras de vino entregadas, este año, por 27 elaboradores caseros y artesanales de la Norpatagonia.
“Los dos últimos años los vinos han mejorado, acercándose niveles de excelencia, por lo cual hay una tendencia de mejora en la calidad de los vinos” de la región, comentó Barda.
Las conclusiones a las que se arribaron provienen de los sucesivos trabajos anuales del Panel de Análisis Descriptivo, en el que participan el INTA y el INTI.
Ricardo Tello, integrante del Centro Vitivinícola Regional Patagonia Norte, explicó que “desde la mesa de elaboradores de la Norpatagonia, propusieron en su momento conformar un comité que evalúe los vinos, siempre preservando la identidad del elaborador”.
Barda explicó que “a cada elaborador se le pidió que acerquen cuatro muestras de cada vino que presentase. La muestra se codifica, se tapa la marca y se ingresan los datos a una base, con detalles como si utilizó madera, si usaron levaduras nativas, fecha de cosecha, etc.”
Luego se realiza un análisis físico-químico, tras el cual solo 23 muestras fueron evaluadas por el panel de expertos integrado por doce jueces, entre los que se contaban enólogos, sommeliers y un periodista especializado, quienes realizaron una prueba sensorial.
Este año se presentaron 14 vinos tintos sin madera y cinco secos con madera, uno solo dulce y un blanco dulce varietal, entre otros. Dentro de los tintos, la mayoría fueron Malbec, en tanto que en los blancos no predominó ningún varietal sobre el resto.
Barda comentó que en el análisis de este año “hubo seis elaboradores nuevos, aunque todos los años se va incorporando gente nueva”. Finalmente, el 61% de las muestras fueron calificadas con 70 puntos o más, lo cual indica niveles que van desde muy bueno a excelente calidad.
El encuentro de vitivinicultores es organizado desde hace cinco años por el Programa de Desarrollo Vitivinícola del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial. Silvana Moschini, coordinadora del Programa comentó que la actividad tiene como objetivo crear un espacio de encuentro, capacitación y discusión entre elaboradores, organismos técnicos y funcionarios públicos, buscando una mejora permanente en los vinos.
Por su parte el Encuentro de Elaboradores de Vino Caseros se realiza por segundo año consecutivo en Neuquén, siendo que se caracteriza por ser un evento de carácter itinerante. En sus anteriores ediciones el encuentro se llevó a cabo en Luis Beltrán y Villa Regina, en la provincia de Río Negro.
La actividad es organizada por el Programa Vitivinícola del Centro PyME-ADENEU, organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Territorial, el INTA, INTI y la Corporación Vitivinícola Argentina. Cuenta con el apoyo de Consejo Federal de Inversiones y el COPADE.