Con relación a la Obra de tendido aéreo de fibra óptica que se encuentra realizando Cotesma, la Estancia Quemquemtreu quiere aclarar a las comunidades de San Martín y Junín de los Andes, los siguientes puntos a este respecto.

20 Ene 2014
    

Si bien la mencionada obra está planteada en parte, sobre el tramo de la ruta provincial 49 que se encuentra dentro de la Estancia, la administración de Quemquemtreu no se opuso en ningún momento a la realización de la misma, sino a la modalidad propuesta por Cotesma para su implementación (tendido aéreo), por considerarla de un impacto ambiental y paisajístico no solo elevado sino evitable.

Es importante aclarar, que pese ser parte directamente afectada por la obra, Quemquemtreu no fue consultada, ni fue invitada a participar en la elaboración del estudio de impacto ambiental presentado por la Cooperativa y tampoco del trámite frente a la autoridad ambiental provincial.

Así y todo, la única condición solicitada por la administración del Quemquemtreu para la realización de la obra es el soterramiento de la línea con el único fin de evitar el impacto visual y paisajístico que genera y de seguir la tendencia actual de seguridad para este tipo de tendidos. Así se realizará en un tramo de esta misma obra en a estancia Alicurá y con la red federal de fibra óptica, sobre la ruta nacional 40, que implementa Arsat.

Con la intención de facilitar al máximo este objetivo, se ofreció explícitamente a Cotesma, la posibilidad de utilizar otros terrenos de la estancia fuera de la traza de la ruta y que permitieran acortar las distancias de la obra, por ende los costos de la misma.

Pese a todo esto y al día hoy, la obra de implantación de postes se encuentra avanzada, muchos de ellos e incluso el campamento de la obra, fuera del trazado de la ruta 49 y en propiedad de QQT, afectando vistas y paisajes únicos.

Autorizaciones

La Administración de Quemquemtreu ha constatado que Cotesma no cuenta al día de hoy con autorización definitiva para la realización de esta obra. La emitida por la autoridad ambiental provincial es condicional a una serie de permisos de otros organismos como Vialidad Provincial, Vialidad Nacional y los Municipios de San Martín y Junín de los Andes.

A la fecha, ninguna de estas instituciones se ha expedido formalmente sobre el tema, ni figuran en el expediente de la Obra.

Nos sorprende que una empresa local como Cotesma, consciente de la importancia del recurso ambiental y paisajístico como valor superior a preservar en nuestra región, e incluso comprometida con un programa de Responsabilidad Social, no haya agotado los medios de gestión a su alcance para minimizar el impacto de sus obras en nuestro mayor recurso turístico que es el paisaje.

A modo de ejemplo, hoy ya tenemos que lamentar los 12km de esta obra sobre la Ruta 40 en el ejido de Junín de los Andes, que no solo afean la vista del valle del Chimehuín desde la ruta, sino que fue realizada sin siquiera pedir la autorización de Medio Ambiente Municipal de esa localidad ni de Catastro ni del Concejo Deliberante.

Quienes hoy administramos la Estancia Quemquemtreu, somos también vecinos de San Martín de los Andes desde hace más de 25 años, criamos y educamos a nuestros hijos aquí, y reconocemos la necesidad de que se mejore el servicio que presta Cotesma.

Nuestro modo siempre ha sido el del diálogo y la disposición para colaborar en que las cosas se hagan de la mejor manera posible.

Ni las amenazas ni las acciones de hecho han sido nunca el camino elegido por nosotros.

Seguimos dispuestos trabajar en conjunto para buscar la mejor alternativa posible, pero seremos muy firmes dentro del marco legal vigente, en defender los hermosos paisajes y recursos ambientales de cualquier impacto evitable.

Firma: Martín Zimmermann -  Administrador Ea. QQT