Reabrió sus puertas el Museo Primeros Pobladores. Allí, sobre Juan Manuel de Rosas, entre la Muni y Turismo, luce esta pequeña casita su perfil de antaño.

25 May 2015
    

Gracias a los esfuerzos aunados de la Asociación de Amigos del Museo, vecinas y vecinos y el Municipio, se concretó una ampliación largamente requerida: al edificio histórico se le incorpora una nueva sala, sanitarios y anexos.

Fernanda González, Secretaria Municipal de Cultura, Educación y Deportes, señaló ese mérito compartido por una comunidad orgullosa de historias familiares y recuerdos a la vista, adelantó la propuesta de designar la sala recientemente inaugurada con el nombre de Carlota Thumann, referente ineludible de la fotografía en nuestra localidad, y destacó el trabajo de Alejandra Lema y Gabriela Corvalán, las responsables del Área del Patrimonio Histórico y de la dirección y contenidos del Museo.

A su vez, al explicar los criterios de selección y preparación de la muestra “Así era mi pueblo”, Lema expresó el gran nivel de participación de la comunidad, que aporta constantemente antiguas fotografías, libros y prendas, materiales que el Área organiza para que su exhibición vaya complementando nuestra historia.

La casita, que fue aula, correo y obrador, que supo rodar por las calles del pueblo, que fue sede de la primera Comisión de Fomento de San Martín de los Andes, hoy está abierta como Museo Primeros Pobladores, de lunes a viernes de 9 a 15 hs. Y a la actual muestra de fotografías y objetos, le seguirán exposiciones de material paleontológico, arqueológico e histórico.

El Intendente Juan Carlos Fernández felicitó a todas las vecinas y vecinos que intervinieron en esta concreción porque, además de ser en sí misma un hito de nuestro patrimonio arquitectónico, se constituye en un espacio para el mejor conocimiento del desarrollo histórico del pueblo.