Junto a otras seis orquestas infantiles, abren en Trelew el III Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia.

16 Oct 2015
    

Hoy y mañana se realiza en la ciudad de Trelew el III Encuentro de Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia. De San Martín de los Andes viajaron 25 niñas y niños de la orquesta municipal de instrumentos latinoamericanos, Musicantes, de entre 9 y 12 años, que serán dirigidos por el profesor Maurucio Cifuenes. También participan de este importante encuentro, las orquestas Pu Pichi Ke Che (Esquel), Pu-kara (Río Turbio), Espíritu Andino (Lamarque), Sonoridad Andina (Viedma), Andrés Chazarreta (Trelew) y El Tambo (La Matanza, provincia de Buenos Aires). En esta oportunidad, se programaron actividades musicales, conciertos didácticos en escuelas primarias de Trelew y Rawson, talleres de capacitación en los distintos instrumentos, una caminata sonara compartida y un cierre en conjunto el día sábado 17 de octubre, a las 19 horas en el Gimnasio Municipal de Trelew.

La Orquesta Municipal de Instrumentos Latinoamericanos “Musicantes” se inició sus actividades en marzo de 2008 a partir de la firma de un convenio de mutua colaboración entre la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Dirección Nacional de Arte, lo que posibilitó el desarrollo del proyecto elaborado por los músicos y docentes de la Agrupación  Surandes al Programa Social “Andrés Chazarreta”. El debut de la primera formación de “Musicantes” se produje el 14 de junio de ese mismo año y, a partir de ese momento, la comunidad ha brindado su acompañamiento y apoyo incondicional a este espacio que incluye decenas de niños, niñas y jóvenes de 6 años en adelante, de los distintos barrios y comunidades rurales de la zona.

En estos seis años de recorrido la Orquesta “Musicantes” ha representado a San Martín de los Andes en diversos encuentros y eventos artísticos. Se destacan la participación en el III Encuentros de Orquestas Latinoamericanas de  la Asolchi  (Asoc. Orquestas Latinoamericanas de Chile) en la ciudad de Lanco,  II Encuentro de “Pequeños Grandes Músicos” 2013 en Viedma, Primer Encuentro de Orquestas del Molpa (Mov. Orquestas Latinoamericanas de la Patagonia) en Lamarque.

En 2011 “Musicantes” realizó una gira por la ciudad de Buenos aires ofreciendo conciertos en el Ecunhi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) y la Casa Nacional de la Música. Entre otras experiencias en  junio de 2012 “Musicantes” tuvo oportunidad de compartir un concierto, en el estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén, junto a la mítica banda de rock “La Renga”.

Recientemente “Musicantes” compartió conciertos con la Orquesta “Don José”, de la localidad bonaerense de San Martín en la Sala Williams del “Centro Nacional de la Müsica” y en el Centro Cultural Kirchner brindó un concierto junto a la Orquesta Juvenil “El Tambo”, Bruno Arías, la Bruja Salguero y Mariana Carrizo.

Actualmente el cuerpo docente de “Musicantes” se compone por los músicos y docentes: Adrián Goller, Heber López, Mauricio Cifuentes, Julián Marabolí, Ernesto López Osornio, Ezequiel Soto Colicoi, Julia Cabrera, Mariana Moltoni y Matías Sáez.  En esta oportunidad, son López, Cifuentes, Goller y Moltoni quienes acompañan a la delegación sanmartinense hasta Trelew.