El “Festival Mucho Gustok”, que estaba programado para realizarse en Meliquina en las próximas semanas, como cada verano, de manera gratuita y abierta al público, debió ser suspendido luego de que el Ministerio de Cultura de la Nación decidiera no aprobar el financiamiento de su cuarta edición.
En diálogo con Radio Fun, Juan Lucca, responsable de la organización del evento, indicó que el aporte que se brindaba por parte de Nación incluía el pago de los pasajes y caché de los artistas. “Es un festival gratuito, por eso el apoyo es necesario para que sea viable, sino no se puede sostener”, indicó.
Lucca además precisó que las dos primeras ediciones del Mucho Gustok contaron también con apoyo de la Secretaría de Cultura Municipal, aunque lamentó que “desde el año pasado decidieron dejar de hacerlo, con el argumento de que Meliquina no pertenece al ejido, cosa que aunque es cierta, también lo es que las movidas culturales se hacen para la gente de San Martín, que está lejos de los centros urbanos y no puede disfrutar de este tipo de circuitos”.
Cabe destacar que el Festival Mucho Gustok, disfrutado por cientos de personas cada año, contaba con dos jornadas de música en vivo, a cargo de artistas locales y de reconocimiento internacional, en un ambiente natural, único en la Patagonia, y que incluso el año pasado había recibido gran cobertura mediática, llegando a las tapas de los principales suplementos culturales del país.
“Es lamentable”, finalizó el organizador: “Son actividades que debería garantizar el gobierno, sea municipal, provincial o nacional. Evidentemente desde Nación la política es recortar gastos en Cultura”, y concluyó: “Hablan del federalismo y de repartir la cultura por el país, pero es un discurso vacío porque no financiaron ni un festival de toda la Patagonia”.