La presentación se realizó ayer en la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos de esta capital. Esta edición –con entrada libre y gratuita como la anterior– contará con grupos de la región y sus escenarios se distribuirán en esta capital, Plaza Huincul y Centenario.

14 Jun 2018
    

El gobernador Omar Gutiérrez presentó ayer formalmente en rueda de prensa la Segunda Fiesta Provincial de Jazz, en dependencias de la Casa de las Culturas Artistas Neuquinos, ubicada en Hipólito Yrigoyen 656 de esta capital.

Este año, el evento se desarrollará desde ayer miércoles 13 hasta el sábado 16 en las ciudades de Neuquén, Plaza Huincul y Centenario. En esta capital, los espacios elegidos son el cine teatro Español, el Centro Cultural Provincial Alberdi y la sala Alicia Fernández Rego. En Plaza Huincul comenzará el 30 de junio y será en el Centro Cultural Gregorio Álvarez; mientras que en Centenario la reunión será en la Casa de la Cultura.

Acompañaron al gobernador Gutiérrez, el diputado provincial Pablo Bonggiovani; el subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna y el periodista local y referente del jazz, Jorge Rubén Sosa. También asistieron los responsables de Cultura de los municipios de Plaza Huincul, Andrés Ormachea, y de Centenario, Pablo Agüero; músicos e integrantes de bandas regionales.


El mandatario neuquino felicitó “a los músicos y a los integrantes de todo el equipo de trabajo de la subsecretaría de Cultura, por organizar esta segunda fiesta del jazz y por todas las acciones culturales que encaran y llevan adelante continuamente”, e indicó que “gracias a ustedes la cultura está anclada en las políticas del gobierno de la provincia, en espacios abiertos y consolidados por los cuales va creciendo día tras día”.

Destacó que “cuando uno forja y genera desarrollo social hay cuatro patas fundamentales: deporte, cultura, educación y trabajo; y cuando ellas están presentes no hay lugar para la droga y el alcohol, porque hay esperanza y confianza”.

El gobernador dijo “con esta política cultural fortalecida –que perdurará en el tiempo aun cuando los periodos de gobierno concluyan– nunca más un artista o una persona que se dedique a la cultura en esta provincia quedará relegada, o se sentirá desolado o que no tiene un espacio para encontrarse, porque la cultura empieza por casa”.

Gutiérrez rescató “el carácter federal” que este año tendrá el segundo festival de jazz “puesto que se desarrollará paralelamente en las ciudades de Neuquén, Centenario y Plaza Huincul, y actuarán grupos de localidades de toda la provincia y de provincias vecinas”.

A continuación, ponderó la decisión de la subsecretaría de Cultura “de dar prioridad a la actuación de los grupos locales, aunque tengamos la visita de destacados músicos de renombre nacional como Bernardo Baraj. Lo importante es que la gente de acá, los neuquinos, tengan su espacio preferencial en este festival como en otras tantas acciones que se organicen”.

“Este gobierno está hoy acá para profundizar la huella de la cultura en Neuquén”, sostuvo Gutiérrez y subrayó “no hay posibilidad de cultura alguna si no se le da lugar y se visibiliza a los artistas locales para desarrollar la cultura de toda la provincia, porque la cultura es vida”.


El subsecretario Colonna indicó que la Segunda Fiesta Provincial de Jazz se llevará a cabo desde hoy miércoles hasta el sábado, pero esta vez no sólo se desarrollará en Neuquén capital, sino que se federaliza llevando la actividad también a Plaza Huincul y a Centenario, con entrada libre y gratuita.

“Su carácter federal también se refleja en el criterio de selección, ya que participarán grupos de las cuatro zonas del Neuquén:  hay participantes de Junín de los Andes y San Martín de los Andes por zona Sur; de Chos Malal por zona Norte; Zapala por zona Centro; Plaza Huincul, Neuquén, Centenario por zona Confluencia y una participación regional con invitados de Río Negro”, aseguró el subsecretario.

Expresó que también se jerarquizó el aprendizaje a través de clínicas gratuitas, ya que “entre ellas, contaremos con un referente nacional e internacional como lo es Bernardo Baraj”, y agradeció muy especialmente a “muchísimos músicos que participarán de distinta manera en este encuentro; un evento que fomenta y amplía el marco de referencia y artístico y nos da la posibilidad de que nuestra comunidad sea la protagonista de la cultura, disfrutando del patrimonio cultural vivo, que son las producciones de nuestros artistas”.

Luego de informar que “el festival en Plaza Huincul debía comenzar hoy, pero por el frío y las condiciones de precaución que tienen las rutas del interior, se decidió posponerlo para el próximo 30 de junio”, Colonna aclaró que “las otras presentaciones continúan igual los días jueves, viernes y sábado tanto en esta capital como en Centenario, tanto en el cine teatro Español, como en la Sala Alicia Fernández Rego y en Casa de la Cultura y sumado a todas las capacitaciones previstas”.

Celebró “este segundo festival” y agradeció “a los medios de comunicación que difunden esta propuesta y a todas las voluntades que hacen posible esta segunda edición; y de parte nuestra, vaya nuestro más concreto y sincero compromiso con el trabajo, gracias al gobernador Omar Gutiérrez por el acompañamiento y esperemos que nuestra comunidad lo disfrute y sea protagonista de nuestra cultura”.