Algunos conceptos vertidos por la Subsecretaria de Cultura Fernanda González, luego de la reunión en la que se pretendía lograr un diagnóstico del estado de la cultura en San Martín de los Andes, con la participación de todos los interesados en aportar al desarrollo de esta idea.

21 Dic 2011
    

SMartínADiario: ¿Cómo fue la reunión del lunes en el salón municipal?

Fernanda González: Lo que buscamos es que estos cuatro años trabajemos con los lineamientos que nos sugerían las personas que están relacionadas con el arte y la cultura o que simplemente se sienten partícipes.

SMaD: ¿Cómo fue la modalidad de ese encuentro?

FG: Hicimos mesas de trabajo, se formaron nueve grupos de 10 personas, que trabajaron entre ellos en discutir y debatir, y luego presentaron los resultados de cada uno de los grupos lo que nos llevó a ver claramente 4 o 5 trazos gruesos comunes en todos los casos.

En líneas generales salieron ejes muy parecidos, obviamente con una gran diversidad de matices.

SMaD: ¿Se pueden conocer cuáles fueron las propuestas de estos grupos?

FG: Si, más que propuestas fueron inquietudes y necesidades latentes en la comunidad y que a lo largo de la historia se repiten y con los que hay que trabajar intensamente.

Uno de esos temas es el desarrollo de la cultura en los barrios, llevar actividades y ponerle contenidos a los barrios. Otro de los temas que salió es el de los espacios físicos donde desarrollar actividades y poder construir nuevos momentos y actividades. Otra cosa para destacar eran los espacios de encuentro, lugares donde la gente pudiera comunicarse entre ella, conocer que hacen, como se trabaja, y después la formación en los niños.

El encuentro fue maravilloso y muy enriquecedor para todos, pensá que hubo 10 grupos, cada grupo presentó lo suyo y lo explicó; fue una construcción maravillosa también, aprendimos mucho y compartimos esta idea de hacerlo en forma participativa.

SMaD: ¿Cómo continua esto?

FG: En principio traer a la tierra lo que tenemos en papel, y después sacar la cultura a la calle, que todo el mundo tenga la posibilidad de estar en contacto con las diferentes disciplinas y actividades. La Subsecretaría de Cultura es un puente entre el gestor o hacedor cultural y el espectador, nosotros debemos funcionar como articuladores de estos dos extremos y la idea es, de esta manera, haciéndolo participativo.