Varios miles de vecinas, vecinos y visitantes vivieron la primera edición 2025 de la Noche de las Artes, de las más concurridas de los últimos años, en un clima de diversidad cultural inédito y con variedad de opciones, que pusieron en valor a la cultura como un derecho. En las próximas horas, la Secretaría de Cultura tendrá los resultados de las encuestas, pero estima que unas 7.000 personas asistieron a esta jornada.
Las temperaturas elevadas de la tarde de este sábado no impidieron que, entre las 18.30 y 19.30, cientos de personas comenzaran a transitar la Av. San Martín, mientras se armaban los primeros puestos y se instalaban los artistas que, por sorteo, estaban encargados de abrir formalmente las actividades.
La Secretaría de Cultura del Municipio dispuso de espacios específicos para los shows artísticos y para los expositores, asignados también por sorteo. Más de 100 puestos y 65 presentaciones escénicas entre la plaza Sarmiento y la esquina de Av. San Martín y Rivadavia, dieron marco a una gran noche. El refuerzo de servicios nocturnos del transporte urbano también permitió que vecinas y vecinos llegaran desde diferentes barrios y pudieran disfrutar hasta las últimas actividades.
Las presentaciones escénicas, con espectáculos de 30 minutos cada uno, de música, teatro y danzas, alternaron a lo largo de seis cuadras con los puestos fijos, distribuidos por sectores literario, artes visuales y artes y oficios. Frente a la Plaza San Martín tuvieron su espacio las actividades circo, mientras que, en la Plaza de Parques Nacionales, sobre calle Mariano Moreno, se presentó la obra Todo lo que está a mi lado, una performance teatral que contó con la presencia de su director, Fernando Rubio. La Feria de Emprendedores y el Paseo de los Artesanos completaron un amplio espacio de arte y cultura en nuestra ciudad.
Varios de los expositores, como galerías de arte, talleristas y del sector literario, hicieron su primera presentación en la Noche de las Artes; mientras que otros, como el taller de telar Mapuche, espectáculos de danzas y músicos de nuestra ciudad, volvieron a ser parte de este encuentro de diversidad cultural.
El secretario de Cultura, Gustavo Santos, destacó que “la particularidad de este año es que, ya desde temprano, y con un día de mucho calor, tuvimos mucha gente recorriendo. Esto no es habitual para estas actividades que, en general, concentran mayor público al atardecer o a la noche”.
“La Noche de las Artes es uno de los eventos culturales más convocantes de San Martín de los Andes y, sin dudas, es el que más diversidad cultural nos ofrece”, destacó. Agregó que “en nuestra ciudad, hay cientos de artistas, industrias culturales, instituciones vinculadas a la cultura, artesanos y productores, que piden un lugar del espacio público para mostrar lo que hacen y transforman a este encuentro en una fiesta”.
Santos reafirmó que “la diversidad cultural es uno de los pilares del desarrollo sustentable, lo dice la Unesco y nosotros lo repetimos, porque estamos en un momento donde hay un retroceso de políticas culturales a nivel nacional”. Agregó que “la cultura es un derecho consagrado en nuestra Constitución Nacional y, ese derecho, hay que ejercerlo. En la Noche de las Artes estamos ejerciendo el derecho a la cultura, tanto de los artistas como del público”.
También valoró el rol del Municipio, “con recursos económicos, pero, principalmente, por los recursos humanos, con personal de diferentes áreas, porque se necesita mucha gente para organizar y garantizar que todo salga bien”. Además del despliegue en la organización, personal de Cultura y de otras áreas del Municipio recorrieron este sábado de manera permanente cada uno de los sectores para asistir en caso de necesidad y para verificar que todo se estuviera cumpliendo como se había previsto.
En particular, Santos agradeció “la voluntad de los artistas y de los expositores”, señaló que “el sector de cultura de San Martín de los Andes tiene un interés de manifestarse en la calle y, desde el Estado municipal, acompañamos para garantizar ese derecho”.