Invitación a muestra fotográfica de 5 autores

30 May 2019
    

 
El viernes 31 de mayo a las 20.30 hs se inaugura “Fotografías” en la Sala Municipal de Exposiciones “Lidaura Chapitel” (Cap. Drury 665).
La muestra presenta distintas propuestas fotográficas.
“Nostalgia espontánea” de Juan Sabio y “De cuando todo se detiene” de Lucía Bonato (Junín y San Martín de los Andes) proponen una búsqueda de interpretar la memoria y sus múltiples canales.
“Mujer trans, orgullo de serlo” de Daniela Liska (Bariloche) busca visibilizar a las mujeres trans, entendiendo que al visibilizar se le otorga existencia y por tanto derechos.
“Estética de aceleración” Inés Pereyra (CABA), deconstruye y reconstruye la imagen fotográfica buscando formas propias de retratar lo circundante.
“Frío” Virginia Brezniw (Bariloche) explora los vínculos entre la imagen, la cultura y la ausencia.
Los/as esperamos!!!!


FRÍO

Virginia Brezniw

Frío es un es un estudio etnográfico del sentir, es un recorrido por las periferias del Bariloche turístico, es la ausencia. Es también un viaje (a) temporal a los cimentos del romanticismo, de construcciones pintoresquistas. Un nexo entre el pasado y el presente.
Nostalgia de una época que pasó, que nos convoca a revisitarla. Un eterno retorno de las estaciones que vendrán.

Es el murmullo constante,

es la duda de lo real.

MUJER TRANS, ORGULLO DE SERLO
Daniela Liska

Comencé esta serie de retratos en abril de 2018, un tiempo antes del Paro Internacional de Mujeres (8M) para participar de una muestra colectiva de fotógrafas en Bariloche, ciudad en la que resido. El nombre del trabajo surgió de la charla con una de ellas y se convirtió en uno de los ejes principales. El otro eje que tomó relevancia apareció avanzando en el proceso de investigación y se refiere a la interseccionalidad, la relación en la que se entrecruzan las variables de género, clase, raza y sexualidad y que establecen sistemas de dominación/opresión.
En un principio la idea fue  retratar solo a las que vivían en Bariloche. Posteriormente decidí extenderlo a todo el territorio.
La intención es plasmar en este registro la interseccionalidad que atraviesa a la diversidad de femeneidades trans y acompañar  el material visual con textos y pensamientos recopilados de sus redes sociales.
Es un trabajo en desarrollo anclado en lo social y sin financiamiento aún. Busco
generar un proyecto editorial de divulgación en su etapa final.
La realidad que arrojan estudios realizados es que a siete años de la sanción de la Ley nº 26.743 de Identidad de Género, siguen sin ser garantizados derechos esenciales para la población trans, como lo son el acceso a un trabajo (el 95% de la población sigue estando excluida del mercado de trabajo formal), a la salud (5 de cada 10 personas trans dejan de ir al hospital por vivir situaciones de discriminación). El 80% no tiene acceso a obra social o medicina prepaga, ni a la educación (el 73% de la población trans no completó el nivel secundario). Viven distintas situaciones de discriminación a diario. Los números de travesticidios son alarmantes. La expectativa de vida es de 35 años.

Visibilizar es dar existencia. Existir, da derechos.
Las fotos construyen mundo.

DE CUANDO TODO SE DETIENE
Lucía Bonato  
De cuando todo se detiene está en desarrollo, y es una serie de fotografías que hago con celular y edito en Instagram. Son fotos que saco a modo de registro, una especie de diario íntimo, exclusivamente visual.
Inicié este trabajo en  marzo de 2018, cuando a mi madre le diagnosticaron cáncer. Descubrí en mi mano el escape que necesitaba y la herramienta para desarrollar una actividad artística de forma instantánea.
Cada imagen en esta memoria fotográfica es una síntesis de un momento que carga significado, una representación abstracta de un recuerdo que me interesa almacenar.

NOSTALGIA ESPONTÁNEA
Juan Sabio

Pienso la nostalgia como un manto de espejo que cargamos en la espalda. No es una vestidura, es parte de nosotros y mientras avanzamos se desgrana, dejando en el camino el rastro sangriento de miles de fragmentos y sus reflejos.

Esta serie de "fotogramas" capturan el universo de mi memoria y su expresión sentimental. Como en un sueño, compilo paisajes y rostros que reúnen las texturas, los colores y las formas de mi existencia.


ESTÉTICA DE LA ACELERACIÓN
Inés Pereyra

¿Cómo percibimos aquello que fue destruido?
¿Nos apena la pérdida? ¿Pensamos melancólicamente en el pasado unitario de aquello que alguna vez fue?  ¿O vemos en ese cúmulo de escombros aquello que está mutando, de una forma hacia otra?

“Las palabras de la verdad son siempre paradójicas”

Cuando en un mismo cuadro se sobreponen distintos tiempos, distintas perspectivas, la percepción no se pierde, se complejiza. La realidad se concibe de esta manera muchas veces múltiple, diversa e incomprensible desde la razón y su abc.

Las herramientas digitales son para el fotógrafo lo que el pincel es para un pintor, lo que el grafito es para el dibujante y la materia para el escultor. Con la inquietud de encontrar una expresión personal a través de la fotografía acudo a la interferencia digito/manual de la imagen. Un minucioso proceso de deconstrucción y reconstrucción, buscando formas propias de ver y de retratar la realidad compleja y circundante.