Desde su lanzamiento hasta la fecha, se aprobaron un total de 17 proyectos por más de 4 millones de pesos.

10 Jun 2020
    

El Ministerio de las Culturas diseñó, junto al Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), la “Línea de asistencia financiera para las Industrias Culturales”, destinada a artistas y emprendedores culturales de toda la Provincia del Neuquén, vinculados a las artes cinematográficas, audiovisuales, escénicas, musicales, literarias, plásticas, visuales, gráficas y las artesanías.

En la emergencia sanitaria -declarada desde el mes de marzo- fue posible instrumentar una operatoria de trabajo conjunto, mediante el teletrabajo y el sistema de expedientes electrónicos (GDE – Gestión Documental Electrónica), que permitió avanzar con la gestión crediticia de manera virtual.

Desde su lanzamiento hasta la fecha, se aprobaron un total de 17 proyectos, por un monto de 4.288.000 pesos, correspondientes a emprendedores del teatro, la música, sonido, fotografía, videoarte y producción editorial de Neuquén capital, Plottier y Centenario.

La línea de créditos tiene un monto máximo de hasta $300.000 por emprendimiento, un plazo de devolución de hasta 5 años y una tasa de Interés fija del 15% anual; con destino al financiamiento de inversiones como la adquisición de maquinarias, herramientas, equipamiento y materiales artísticos, necesarios para las etapas del proceso creativo y desarrollo de la actividad cultural.

En este sentido, el Ministro de las Culturas Marcelo Colonna destacó que “es la primera vez que este sector económico tiene la posibilidad de acceder a créditos blandos de instituciones financieras, con una línea de financiamiento que fue pensada contemplado las características y necesidades propias del sector”.

Por otra parte, el Director del Iadep Claudio Garretón reconoció la importancia de “apoyar financieramente a los artistas y trabajadores de las industrias culturales de las distintas disciplinas, brindándoles la posibilidad de que el arte sea una salida laboral, sobretodo en momentos difíciles donde a raíz del coronavirus, se vieron obligados a adaptarse a las nuevas circunstancias”.

Para acceder al financiamiento, los interesados, podrán obtener mayor información a través del Ministerio de las Culturas, enviando un correo electrónico a la casilla industriasculturalesnqn@gmail.com