La cineasta Clara Suárez y dos estudiantes del Taller de Cine y Video que se desarrolla en el CENTRO DE Iniciaciòn Artística Nº 5 de San Martín de los Andes, fueron invitados a participar en el 14º Festival Internacional de Cine de Adolescentes que se hará en Seúl, capital de Corea del Sur, en agosto próximo. Este año participarán mil trescientas obras de sesenta países, lo que indica la importancia de este Festival.

06 Jun 2013
    

Matías de Bonis y Ariel Maxit de Mena de diecisiete años cada uno, que cursan la escuela secundaria en la localidad, son los jóvenes seleccionados. El año pasado dieron muestras de sus habilidades durante la presentación del Taller CIART que se realizó como corolario de la actividad anual.

No es casual esta invitación formulada a Clara Suárez, ya que en 2012 participó en el Giffoni Film Festival de Italia con otros dos estudiantes, tiene una meritoria carrera profesional y viene desarrollando un trabajo docente que ha posibilitado a más de ocho jóvenes que fueron sus discípulos, seguir la carrera terciaria de Cine.

En esta oportunidad los jóvenes fueron convocados al festival de Seúl para integrar el jurado de cine para adolescentes en el que se presentarán largometrajes de todo el mundo. Luego de cada proyección se hará un debate en el que puede estar presente el director o productor del film que se analiza, con lo que el intercambio suele ser muy rico. 

Al finalizar el festival los jurados realizan la votación, por lo que invitan a participar a jóvenes que estén en condiciones de realizar esa labor, según la capacitación que hayan recibido. El año pasado la delegación argentina que concurrió a Italia -integrada por dos sanmartinense de los cuatro de nuestro país que participaron- demostraron criterios adecuados, participación activa y una conducta que abrió paso a esta convocatoria para concurrir a Seúl.

Cabe subrayar que en febrero próximo se realizará en San Martín de los Andes un Festival Internacional de Cine para Jóvenes, en el que estos muchachos serán colaboradores, por lo que la concurrencia al festival asiático y la experiencia que adquieran allí, permitirá enriquecer el marco en el que se hará el encuentro sanmartinense que ya cuenta con valiosos auspicios.

El viernes próximo Clara Suárez y los padres de Matías y Ariel serán recibidos por la Subsecretaria de Cultura María Fernanda González, para conversar detalles de esta participación, que implica un viaje de características poco usuales.