Se trata de la incorporación de la imagen de esta mujer luchadora en los billetes de 10 pesos. Había un proyecto en el Congreso Nacional para sustituir la imagen de Julio Argentino Roca por el de la referente. Juana Azurduy, fue una mujer que con gran audacia, valor y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha desigual, como fue le guerra independentista de nuestro territorio americano.

27 Jun 2014
    

Desde la Agrupación por Igualdad de Género “Juana Azurduy”, celebramos y compartimos con nuestra comunidad la noticia de que el pasado 20 de junio, en el marco del Día de la Bandera, la Presidenta Cristina Fernández presentó el nuevo billete de 10 pesos, el que si bien conserva la imagen de Belgrano, agrega la imagen de Juan Azurduy en su dorso, junto a la del “tamborcito de Tacuarí”, el niño Pedro Ríos.

Como agrupación en 2008, a través de nuestra compañera Cecilia Merchán, Diputada nacional en ese momento, ingresó al congreso el proyecto “Sale Roca / Entra Juana” que proponía sustituir en el billete de 100 pesos, la imagen de Roca por la de Juana Azurduy. Se presenta este proyecto en el contexto de la discusión por las retenciones a las exportaciones, y fue disparador de un profundo debate sobre el modelo de país que queremos para la Argentina.

Luego, en 2012 se vuelve a presentar como proyecto, junto a otras iniciativas como son la creación de una moneda conmemorativa y de una estampilla con la imagen "de la Generala" Juana Azurduy,  figura que elegimos porque al mando de un ejército, luchó y dedicó su vida para lograr la unidad y liberación latinoamericana.

Juana Azurduy, fue una mujer que con gran audacia, valor y compromiso con el futuro, se puso al frente de una lucha desigual, como fue le guerra independentista de nuestro territorio americano. Llegó a conseguir el título de Tenienta Coronela de la mano del General Belgrano, por su valentía, tesón y lucha por la libertad de los pueblos de América del dominio extranjero.

Sostenemos como agrupación que en pos de hacer valer nuestros derechos y reivindicar nuestro rol y protagonismo en la historia como mujeres es de gran importancia la inserción de la imagen femenina, en un aspecto que diariamente nos circunda como lo es el manejo de dinero.

Si bien nuestro proyecto proponía un cambio más profundo de mirada histórica, hoy celebramos que finalmente contemos con el reconocimiento de la figura de Juana Azurduy en un billete tan popular como el de 10 pesos, y en ella a todas las mujeres negadas a lo largo de la historia.