Relato del viaje: “El día 19 de Julio llegamos a la ciudad de Berlín y en cinco días nos empapamos de su historia, hicimos visitas guiadas, visitamos museos, caminamos sus calles y nos reunimos con el embajador argentino en Alemania Daniel Polski y su secretario Luis Costa, que nos recibieron muy amablemente, se interesaron por nuestra actividad y nos contaron sobre su trabajo y las actividades artísticas y culturales que realizan otros argentinos que residen en Alemania.
El día 24 de Julio llegamos a Lingen y comenzó el 13° Festival Mundial de Teatro Infantil, participaron chicos y adolescentes de 18 países, cada uno contando su historia, su forma de ver y vivir la vida... La obra de Palestina retrataba la vida en un campo de refugiados; la de Burkina Faso hablaba del hambre; la de Dinamarca se preguntaba sobre ¿qué es un hogar?; y los argentinos mostramos cómo una familia, que vive con una economía enclenque, encuentra la alegría de superar las dificultades confiando en su talento y vocación artística.
La Participación
La obra “LOS CLUECA” gustó mucho, los 700 espectadores que la vieron en el teatro Wilhelmshöhe aplaudieron de pié y festejaron cada una de las escenas. En el foro de directores se destacó la creatividad de la puesta en escena, la capacidad lúdica y la energía arrolladora del elenco.
El grupo recibió la invitación para participar en dos Festivales en el año 2015: “Spots op West” en Westouter (Bélgica) y “Theaterwelten”, que se realizará en la ciudad alemana de Rudolstadt. También nos invitaron a participar de las convocatorias para otros dos festivales para el año 2016 uno en Canadá y otro en Japón... una gran alegría y varios nuevos desafíos.
En el Festival el intercambio cultural es permanente, los chicos se alojaron en casas de familias y se sintieron parte de las familias, también participaron en talleres de formación y actividades de integración con los otros elencos, además de ver 16 obras de teatro y disfrutar de juegos, charlas, bailes y fiestas en el PARQUE DE LOS COLORES.
La comunidad de Lingen participa con generosidad y compromiso colaborando con el encuentro, para ellos todo nuestro afecto.
La organización del Festival fue impecable y tenemos solo palabras de agradecimiento y felicitaciones por el trabajo realizado con tanta eficiencia y amor al teatro.
Felices estamos de regreso y con muchas ganas de seguir creciendo.
GRACIAS a la Cancillería Argentina, a la Secretaría de Cultura de la Nación, al Instituto Nacional del Teatro, a la Legislatura del Neuquén, a la Secretaría de Educación Cultura y Deporte y el Concejo Deliberante de San Martín de los Andes, al Centro Cultural Cotesma, al Jardín N°43, CIART N°5, a la Empresa Nieves del Chapelco, al Hotel Chapelco Ski, al elenco de “La Fiesta”, a la comunidad de San Martín de los Andes, a familiares, amigos y conocidos.
A todos los que confiaron en LOS CLUECA