Gabriela Valencia, presidenta de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA), confirmó que el Cerro Chapelco cuenta con nieve en toda su superficie y accesos despejados, lo que permite llegar esquiando hasta la base. “Se esperan nuevas nevadas y tenemos buenas expectativas para que aumente el porcentaje de ocupación hotelera”, señaló en declaraciones a radio La Red de Neuquén.
En relación con el desempeño de la nueva concesión del centro de esquí, Valencia expresó que “es una temporada distinta con la transición a la nueva concesión, que tuvo poco tiempo y realizó muchas cosas, lo cual nos resultan alentadoras”.
En cuanto a la ocupación turística, indicó que “antes del receso en Buenos Aires teníamos un porcentaje del 40%, y actualmente se proyecta un 60% para esta semana de vacaciones de invierno”. La referente hotelera consideró que “las nevadas nos van a ayudar a incrementar estos porcentajes, con turismo de cercanía que realiza viajes cortos”.
Sobre la situación de los alojamientos no habilitados, Valencia advirtió que “la gente se lanza a buscar precios y los alojamientos no habilitados pueden ofrecer tarifas bajas ya que no tributan ni pagan licencias comerciales”, pero subrayó que esta situación también representa un riesgo: “los turistas pueden ser víctimas de estafas al transferir dinero para señar y cuando llegan se encuentran con que el lugar no existe”.
Finalmente, insistió en la necesidad de regularizar la oferta de alojamiento turístico para preservar la calidad del destino: “seguimos pidiendo que las propiedades que se ofrecen para alquiler turístico regularicen su actividad, no solo para evitar la competencia desleal, sino también para cuidar al turista y a San Martín de los Andes. Ante un accidente o una estafa, resulta dañada la imagen de toda la ciudad”.