El centro de esquí cerró anticipadamente y San Martín de los Andes cierra un invierno con fuerte impacto en la actividad turística y comercial.

02 Sep 2025
    

El Cerro Chapelco anunció este lunes el cierre anticipado de la temporada invernal 2025, debido a las condiciones climáticas adversas y la ausencia de nevadas significativas en las últimas semanas. La decisión se hará efectiva a partir de este martes 2 de septiembre, según confirmó la empresa administradora del centro de esquí.


“Las actuales condiciones de nieve y la falta de previsiones de nevadas significativas para las próximas semanas nos obligan a dar por finalizada la temporada invernal 2025”, expresaron desde Chapelco en un comunicado oficial, en el que además agradecieron a visitantes y residentes por el acompañamiento durante el invierno, y adelantaron que ya trabajan en nuevas propuestas para la temporada 2026.


La medida pone fin a una temporada que ya venía mostrando signos de debilidad. El pasado 14 de agosto, el secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, había señalado que el invierno se desarrollaba con niveles de ocupación y afluencia turística muy por debajo de lo habitual. La escasez de nieve, la situación económica nacional y la falta de programas de incentivo como Previaje marcaron la diferencia respecto de años anteriores.


De acuerdo con datos oficiales, la ocupación hotelera se ubicó en torno al 30%, muy por debajo de los promedios históricos para esta época del año. Aun así, Chapelco y Lago Hermoso Ski & Resort se mantuvieron operativos hasta fines de agosto, adaptando diariamente la habilitación de pistas y reforzando en las cotas bajas con cañones de nieve artificial.


En aquel balance, Apaolaza había destacado que la temporada era “atípica por la falta de nieve” y que los turistas más interesados en esquiar seguían con atención el estado de las pistas y los pronósticos. También subrayó el esfuerzo local para sostener beneficios, como los descuentos del Banco Provincia del Neuquén, aunque lamentó la ausencia de políticas nacionales de apoyo.


Con el cierre definitivo de Chapelco, San Martín de los Andes concluye un invierno complejo, que dejó fuertes desafíos para el sector turístico y comercial. Desde el Ente de Promoción Turística local ya se había anticipado que se delinearán estrategias junto a hoteleros, comerciantes, inmobiliarias y operadores para mitigar el impacto de la temporada y preparar mejores condiciones para los próximos meses.