El Gobierno provincial se comprometió a iniciar el proceso de Licitación Pública Nacional para dos escuelas en Villa la Angostura, se trata de la Escuela Primaria 361 y la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) 28. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, y la secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi, se reunieron con el intendente de Villa la Angostura, Javier Murer, a quien le confirmaron que el proceso será antes de la finalización del año, para dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad educativa local.
La licitación será llevada a cabo por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) y la secretaría de Obras Públicas de la provincia.
Las obras se ejecutarán en un lote cedido por el municipio, en ese contexto, el Concejo Deliberante local aprobó este jueves, por 5 votos contra 2, la cesión del predio Enrique Barbagelata. La ordenanza sancionada autoriza formalmente al intendente a transferir el terreno al Consejo Provincial de Educación (CPE).
Por ese motivo, en la reunión participaron el presidente del Concejo Deliberante de Villa la Angostura, Sebastián Raimondo, los concejales Noelia Figueroa y Tomas Andrade, el secretario de Gobierno de la localidad, Juan Pablo Naretti, la secretaria de Hábitat y Acceso al Suelo, Franca Cendra, la secretaria de Planeamiento, Andrea Aldea, y el asesor de Gabinete, Andrés Abate.
Al respecto, Bertoldi manifestó que se trata de una noticia “muy importante para Villa La Angostura, para toda su comunidad, porque firmamos el compromiso de que este año 2025 vamos a estar licitando tanto la nueva EPET 28 como la Escuela 361, dos edificios esperados por más de 15 años”.
También destacó el trabajo realizado por el municipio y el Concejo Deliberante local para la cesión de la tierra y sostuvo que con este acuerdo “ponemos en valor el compromiso de nuestro gobernador Rolando Figueroa de priorizar estas obras, del intendente, de todo su equipo de gobierno y por supuesto de todos los concejales y concejalas”.
Por su parte, Murer señaló que la confirmación de las obras “habla muy bien de todo el compromiso, el trabajo que se ha realizado en conjunto”. El intendente aseguró que “realmente estamos dando un paso importantísimo en la educación de nuestros hijos y en el futuro de ellos” y añadió que junto a la comunidad “esperamos el inicio de esta licitación en el transcurso de estos meses”.
La EPET 28 posee una matrícula de 100 estudiantes y funcionaba en instalaciones alquiladas desde su creación, y desde el pasado mes de junio lo hace en el edificio readecuado del antiguo hospital, inaugurado en forma reciente tras una inversión de 329 millones de pesos por parte del gobierno de la provincia.
Por su parte, la Escuela Primaria 361 tiene una matrícula de 76 estudiantes y aún no cuenta con edificio propio a diez años de su creación. Desarrolló clases un tiempo en un Centro de Formación Profesional, también en la Planta de Campamento local y actualmente se ubica en un espacio contiguo al Centro de Educación Física 7.
Proyectos en marcha
La secretaría de Obras Públicas licitará la construcción de la Escuela Primaria 361, en tanto que la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE), lo hará con la EPET 28.
La EPET 28 proyecta un edificio de 4.250 metros cuadrados tiene un presupuesto de 12.750 millones de pesos. El edificio incluirá nueve aulas, laboratorios, biblioteca, salas de talleres y especialidad, un SUM, un playón recreativo y deportivo, y áreas de gobierno.
Por su parte, la Escuela Primaria tendrá una superficie de 1.940 metros cuadrados con un presupuesto de 5.820 millones de pesos, y contará con siete aulas, sala de informática, biblioteca, SUM y espacios administrativos.
La intervención incluye infraestructura complementaria para potenciar los usos educativos, institucionales, recreativos y deportivos.
Estas obras complementarias incluyen un edificio institucional municipal, un pabellón ferial y otro deportivo. Se suman además un campo de juego multipropósito, un parque aeróbico y plaza de juegos, un anfiteatro al aire libre, con estacionamientos diferenciados. El proyecto adicional a futuro incluirá una pista de atletismo, pileta cubierta, polideportivo cerrado, vestuarios y sanitarios.