Comenzó ayer el pago de las becas destinadas a los deportistas de Alto Rendimiento que participan en competencias representando a la provincia y al país. La ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina, entregó ayer por el mediodía los cheques correspondientes a la primera cuota. El gobierno provincial les paga 30.000 pesos anuales en dos cuotas. En total son 20 los beneficiados que compiten en canotaje, atletismo, natación, patinaje artístico sobre hielo, taek wondo, judo, kayak, K1 velocidad-maratón y pelota paleta.
Los deportistas becados son Néstor Hugo Acuña, Melina Aguirrezabala, Gastón Andrés Baeza, Javier Adolfo Carriqueo, Sebastián Contreras, Matías Maximiliano Cordero, Juan Carlos Fernández, Nadia Soledad Fernández, Julieta Belén González Uez, Agustín Hernández, Rodrigo Ignacio Infante, Lucas Damián Inostroza, Santiago Agustín Millaman, Araceli Paula Nair Nahuel, Carolina Azalie Nuñez, Pascual Orellana, Luciano Páez, Nadia Virginia Riquelme, Nicolás Vidal, y Tomas Ezequiel Wagner.
Durante el encuentro la ministra Reina los felicitó por el trabajo y el esfuerzo que realizan. “Para mí es un orgullo acompañar a los deportistas neuquinos en estas patriadas. Sabemos que a veces hay logros y a veces no, pero siempre hay que seguir trabajando”, les dijo. Sobre las becas agregó “no sólo es importante el apoyo económico sino que esto es un reconocimiento, ustedes son los deportistas que nos representan”.
Parte de los compromisos asumidos por los jóvenes es dictar clínicas sobre sus experiencias y sobre el deporte que practican en las escuelas “Es muy importante para los chicos en las escuelas que al verlos puedan decir `si él pudo, entonces yo también puedo” afirmó Reina.
Nicolás Vidal integrante del equipo nacional de pelota paleta, relató que para él fue una experiencia muy interesante dar la clínica y trabajar con chicos “fue como ser profe por un rato y me di cuenta que es complicado, porque los chicos no siempre hacen caso”.
Norberto Aguirrezabala, padre de Melina, vino en representación de su hija que hoy estaba en Perú compitiendo en el Sudamericano Juvenil (obtuvo el primer puesto en la disciplina espalda). Agradeció el apoyo y destacó que “no es sólo es esfuerzo que hacen sino que se forman de otra manera aprendiendo disciplina y responsabilidad.”
Finalmente la ministra Zulma Reina dijo: “Los aliento a seguir trabajando y sobre todo las cosas que disfruten y sean feliz con lo que hacen; sigan así y cuenten con nuestro apoyo para seguir en este camino”.
Participaron del encuentro el subsecretario de Control de Gestión, Rodrigo Oviedo, y la directora provincial de Becas, Programas y Proyectos Sandra Nogués.