Se trata de los juegos más importantes de América Latina en las categorías juveniles. Sapag remarcó que participarán “más de dos mil atletas, técnicos y entrenadores”. Los asistentes son jóvenes de la Patagonia argentina y de las regiones chilenas de la Araucanía, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Magallanes.

30 Sep 2015
    

El gobernador Jorge Sapag presidió el lunes por la tarde la ceremonia inaugural de los 24º Juegos Binacionales de la Araucanía 2015.  Durante el discurso inaugural Sapag dio la bienvenida “a todos los que han venido hasta aquí desde distintas provincias argentinas de nuestra Patagonia y de la Patagonia chilena”. “Esta casa, esta provincia, esta tierra neuquina es desde hoy su casa”, expresó.

“Qué bueno es que podamos tener la alegría de compartir en hermandad latinoamericana con estos juegos que son los más importantes en Latinoamérica”, señaló y dijo que son un “orgullo para ustedes que son los que participan y para todos nosotros los que hemos tenido la responsabilidad de organizar”. Además recordó que habrá “más de dos mil personas, entre atletas, técnicos y entrenadores” participando de estos juegos. 

Con respecto a las obras llevadas a cabo para realizar la competencia, Sapag indicó “se ha trabajado muchísimo, en la pileta de natación del CEF, en la pista de atletismo. Se ha trabajado en Zapala, en El Chocón, en Plottier, en cada detalle”. Del mismo modo explicó que “no hemos llegado con la pista de atletismo de sintético pero tenemos la de polvo de ladrillo. Seguramente en 15 días culminamos la de sintético y vamos a invitar a quienes quieran a inaugurar esta pista. No hemos llegado por circunstancias climáticas, por bienes de importación que no llegaron, pero eso forma parte también del desafío”.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, Gabriel Gastaminza, quien estuvo a cargo de la organización del evento, expresó: “me siento feliz. Esto fue una verdadera fiesta, ver las delegaciones de las provincias hermanas, de las regiones de Chile y los jóvenes contentos y festejando”.

También agradeció y felicitó a todo el equipo de trabajo que “realizó la logística y organización de los juegos de todos los ministerios de las distintas áreas de gobierno que han puesto su granito de arena para que esto sea una realidad”.

Sapag y Gastaminza estuvieron acompañados por la vicegobernadora Ana Pechen; el ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez; el intendente de Chos Malal, Rolando Figueroa; el obispo de la provincia de Neuquén, Virginio Bressanelli; el presidente del consejo general de los Juegos de la Araucanía, Adrián Morane; la subsecretaria de Cultura, Juventud y Deporte, Vanina Merlo; y el secretario ministerial de Deporte de la región de Bío Bío, Álvaro Salazar.

Sobre los Juegos

Los Juegos Binacionales de la Araucanía representan la competencia más importante de América Latina en las categorías juveniles.

Además de su continuidad en el tiempo, su importancia radica en el compromiso de las provincias argentinas y las regiones chilenas en mantenerla y en generar este espacio de integración.

El certamen que se realiza en forma alternada en ambos lados de la cordillera, convocando a más de dos mil participantes de las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Rio Negro, La Pampa y Neuquén, y de las regiones de la Araucanía, Bío Bío, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Magallanes.

Durante la ceremonia se llevó a cabo un desfile con representantes de todas las provincias y regiones participantes. Para cerrar se realizó la toma de juramento a los deportistas. Las palabras estuvieron a cargo de la integrante de la selección neuquina de vóley, Eva Luna.

Asimismo se realizó la ceremonia de portación de la antorcha de los juegos a cargo del deportista de Chos Malal, Tranquilino Valenzuela. 

Los jóvenes compiten en basquetbol, vóleibol, atletismo, judo y natación, para las categorías, femenino y masculino y fútbol y ciclismo en la categoría masculino.

Las sedes serán las ciudades de Neuquén (atletismo, natación, voleibol, basquetbol y fútbol), Zapala para ciclismo; Plotter para básquetbol; y Villa el Chocón para judo.