El vicegobernador de la provincia del Neuquén, Rolando Figueroa, se reunió esta mañana en su despacho con el subsecretario de Deportes y Juventud, Luis Sánchez, para respaldar la presentación de un proyecto de Ley de adhesión a la Ley Nacional N° 27.098, ‘Régimen de Promoción de los Clubes de barrio y de pueblo’.
El presidente de la Legislatura provincial volvió a mostrar su preocupación por el incremento de las tarifas de los servicios que viene afectando a todas las provincias patagónicas y dijo que “la adhesión a esta Ley nos da la posibilidad de trabajar con todos los niveles de Gobierno en una forma organizada para ayudar a los clubes, que también se ven afectados por esta situación; los clubes son ámbitos naturales de contención social muy importante para nuestros jóvenes”; y en este sentido remarcó que está ley "servirá para aportar al financiamiento de los clubes de barrio, a quienes nosotros debemos apoyar”.
Durante la reunión entre el vicegobernador y el subsecretario de Deportes, se habló sobre el contexto de subas de servicios públicos -como la luz y el gas- que vienen afectando fuertemente el desempeño de los clubes y dieron a conocer que desde Nación se va a aplicar una tarifa subsidiada para las instituciones que estén en este registro. “Es importante generar alternativas y seguir sumando soluciones desde los distintos actores para que estos clubes sigan funcionando”, afirmó Rolando Figueroa.
Por su parte, el subsecretario de Deportes, Luis Sánchez, dijo que la presentación del proyecto de ley responde a un pedido expreso de la Secretaría de Deportes de la Nación, y que “además es una necesidad en función de estos últimos acontecimientos que tienen que ver con la implicancia en el costo de los servicios de los clubes”.
Entre los beneficios para los clubes que plantea la Ley Nacional se encuentran subsidios para obras de infraestructura y adquisición de equipamiento; acceso a programas especiales, a exenciones o reducciones impositivas; a créditos con condiciones preferenciales; a capacitación gratuita para sus miembros y autoridades; y asesoramiento contable y legal. También prevé que cada club pueda proponer que un inmueble de su propiedad sea declarado inembargable y crea un Fondo Nacional para Clubes de Barrio y Pueblos.
“Esta Ley a nosotros nos permite tener aceitado un mecanismo de financiamiento para cumplir los objetivos que tenemos en común con la Secretaría de Deportes de la Nación, sobre todo teniendo en cuenta que existen coincidencias en acciones que ya había tomado la provincia del Neuquén, declarando hace algunos años que los bienes de los clubes no eran embargables”, agregó el vicegobernador.
El proyecto llega con el respaldo de distintos clubes de la provincia como Independiente de Neuquén, Confluencia, Sapere, Pacífico, Atlético Neuquén, San Lorenzo, Unión Vecinal, Villa Iris, Petrolero Argentino, Patagonia y Maronese.
El proyecto de Ley -N° 9.718- ingresó por mesa de entradas el 26 de mayo con las firmas del subsecretario de Deportes y Juventud, Luis Sánchez; el presidente del Club Confluencia, Ariel Koon; el presidente del Club Sapere, Juan Carlos Lucuman; el presidente de Petrolero Argentino, Juan Figueroa; el presidente del Club Independiente, Gastón Sobisch; el presidente de Villa Iris, Jorge Tamborindegui; el presidente de Atlético Neuquén, Rubén Ramos; la presidente de Unión Vecinal, Yolanda Rivera; el vicepresidente de Pacífico, Luis Canales; el presidente de San Lorenzo, Luis Gómez; el presidente de Maronese, Hugo Silva; y el presidente de Patagonia, Hugo Hernández. También adhirieron los diputados Alma Sapag, Mario Pilatti, Pablo Bongiovani, Maximiliano Caparroz, Claudio Domínguez, María Laura du Plessis, Encarnación Lozano, Carlos Koopman, Lucía Menquínez, Luis Sapag, Gloria Sifuentes, Ramón Soto, Carlos Sánchez y Francisco Rols.