El Tetratlón de Chapelco celebró el sábado sus 30 años con una espectacular competencia, con incesantes cambios de punteros en las distintas categorías, que se vivieron con emoción, pasión y momentos de intensa adrenalina en los 85 Kms de circuito.
Más de 400 competidores largaron a las 10 de la mañana a competir en los circuitos de esquí, mountain bike, kayak y running por los escenarios naturales más impactantes del Cerro Chapelco, Parque Nacional Lanín, áreas de la Comunidades Mapuches Vera y Curruhuinca, el Lago Lácar y el pueblo de San Martín de los Andes.
Luego de un emocionante final en los últimos kilómetros de carrera, Maximiliano Morales, de General Roca, Rio Negro, resultó el ganador del Tetratlón Aniversario 2016 con un tiempo de 4 hs 10´02". “Apreté los dientes y corrí rápido, es una emoción tremenda”, aseguró Morales, quien ya había subido 11 veces al podio del Tetratlón de Chapelco, pero solo una vez como ganador en el año 2002. Lo siguieron en una sostenida lucha por el 2do y 3er puesto que se definió en los metros finales, Edgardo Laly González, de Esquel, Chubut (4 hs 17´08") y Fabián Mono Vera de San Martín de los Andes, Neuquén (4 hs 17´12"). Luego llegaron los corredores locales Facundo Quiroga y Facundo Romera, este último fue el puntero durante gran parte de la carrera.
La ganadora de la Categoría Damas fue Yanina Ferroni, también de Roca, quien volvió a ganar por cuarta vez consecutiva. Esta vez, lo hizo en 5 h 12 2 15". En segundo lugar llegó la local Soledad Ermosilla y completó el podio Mercedes Rosauer, también de San Martín de los Andes.
Matías Ayala, con 17 años, se transformó en el competidor más joven en participar de este Tetratlón: “Yo me decidí tres meses antes y me empecé a preparar con todo”, expresó. “Mi fuerte es el esquí y me fue muy bien, habré quedado entre los primeros 10 competidores, también en el trote, pero ya no me daban más las piernas”, dijo también el joven, oriundo de San Rafael, Mendoza, que además agregó: “Se pasa muy rápido, los paisajes son muy lindos, lo disfrutás. Sabía de esta carrera hace como 4 años, pero este año decidí correrla”.
Cabe recordar que esta edición resultó especialmente distinta ya que cada competidor llevó en su pechera la impronta de otras historias de vida que también saben de esfuerzo y superación. Esto se debe a que Nieves del Chapelco propuso a la Asociación Civil Puentes de Luz, que asiste en San Martin de los Andes a personas con discapacidad y a sus familias, que los números de las pecheras de la 30° Tetratlón estuvieran dibujados por personas que asisten a su Centro de Día. Bajo el lema "corro con vos" los corredores de este carrera llevaron el sábado el símbolo de que vencer obstáculos en la vida es para todos el gran desafío de cada día.
Virginia Elizalde, madrina de Puentes de Luz, fue la ganadora de la primera edición de Tetratlón de Chapelco en 1987, y luego de competir en varias ediciones más, volvió para participar de la edición 2016 en la categoría Postas junto a Gabriela Castillo, Florencia Gorchs y Mercedes Teti Sahores, en el equipo llamado CAMPEONAS.
“En el tetra me salió el amor por el deporte en la naturaleza. Un antes y un después del tetra en mi vida”, expresó Virginia, que además calificó a este desafío como “Increíble y muy emotivo” y completó: “Son demasiadas emociones juntas. Está bueno porque aparte es genial que la gente conozca Puentes de Luz, que se acerquen al centro a ver qué hacen los chicos, está buenísimo tener la remera pintada por los chicos, se necesita que la gente ayude, que colabore, que cualquier donación, aunque sea chiquita, será para mantener el centro de día”.
La competencia alcanza su final cuando llega el último competidor, ya que absolutamente todos reciben su medalla. La entrega de premios se realizó en la base de Cerro Chapelco, donde se entregaron $ 144.000 en efectivo en premios.