En el Gimnasio Municipal se desarrolló el "XXI Campeonato Abierto Internacional de Judo Volcán Lanín" y el "XVI Torneo Abierto de Katas de Judo Copas Maestro Yoriyuki Yamamoto".

02 Nov 2016
    

El domingo 30 de octubre del 2016, desde las 14 y hasta las 23 hs., en el Gimnasio Municipal "Chango Soira" de San Martín de los Andes se vivió una jornada a pleno judo con  el desarrollo del "XXICampeonato Abierto Internacional de Judo Volcán Lanín" y el "XVI Torneo Abierto de Katas de Judo Copas Maestro Yoriyuki Yamamoto".

Participaron yudocas de las ciudades de Quito (Ecuador), Fortaleza (Brasil), Santiago de Chile, Quilaco (8° Región), Temuco (9° Región) y Osorno (10° Región de Chile), de Malargüe (Provincia de Mendoza), Bariloche y El Bolsón (Provincia de Río Negro) y de Junín de los Andes y San Martín de los Andes (Provincia de Neuquén) superando los ciento cincuenta competidores.

Hasta las 15:30 hs. se realizó un encuentro yudocas "Prepromocionales" (sub 9) a cargo de los instructores Angélica Ojeda, Lautaro Leguizamón y Matías Parasécoli (malargüinos).

A las 16 hs., según lo programado, se inició el acto de apertura de ambas propuestas deportivas.  La Profesora Nuria Morales leyó la declaración de Interés Municipal N°06/16 del Concejo Deliberante de San Martín de los Andes y luego la Declaración de Interés Legislativo Provincial N°1905/16 mediante las cuales se reconoce especialmente a ambas propuestas deportivas que fueron fiscalizadas por la Unión Panamericana de Judo.

La Sra. Presidenta del Club Social y Deportivo Cordillera, Licenciada Vanesa Porfilio, pronunció el discurso de bienvenida, agradecimiento y deseo de buen desempeño a los deportistas, árbitros y dirigentes participantes.

El Club de Judo de Osorno entregó una placa de reconocimiento al Club S. y D. Cordillera.  Mientras que desde los organizadores se destacó como dirigentes deportivos a los Sres. Daniel Urrutia (6° dan de Temuco), Pablo Villarruel (5° dan de Malargüe), Ciro Sandoval (1° dan de Quilaco) y a Mario Cea (1° dan de Osorno), y se extendió un especial reconocimiento a quienes fueron los pioneros del judo en San Martín de los Andes hace 25 años: Sensei Pablo Cosentino (6° dan) y Sensei Mario Vegazzi (3° dan).

A la par, el Club S. y D. Cordillera, también se reconoció la extensa labor del Sensei Pablo Cosentino, socio vitalicio, quien introdujo la práctica del judo en la institución en 1991, afiliando al club -por aquel entonces- a la Federación de Judo del Neuquén y -a través de este ente- a la Unión Panamericana de Judo, de la cual hoy es el Secretario General del Comité Ejecutivo.

Luego, a las 16:30 hs. se inició el "XVI Torneo Abierto de Katas de Judo Copas Yamamoto" donde primero, los campeones de la edición anterior Pablo Villarruel (5° dan) y Nicolás Parasécoli (2° dan) –de Malargüe- realizaron la entrega formal de las copas que se mantienen en juego desde hace 15 años. En esta ocasión sorprendieron los yudocas de Santiago de Chile, que conquistaron los primeros puestos tanto en la modalidad Nage No Kata como en la de "Kata creativa"  con cuatro exposiciones  que llegaron a lo más alto del podio.  Las copas quedaron en manos de Hugo Chavez, Diego Saez y Andreu Montero, del "Club YMCA Jigoro Kano", quienes triunfaron con una kata creativa que denominaron "Defensa personal callejera".

Después continuaron los combates en dos tatamis, con 150 yudocas de 9 a 40 años de edad, que lucharon en las distintas divisiones de peso y edad.

Siendo las 22:30 horas se procedió al cierre del campeonato y a la entrega de un centenar de medallas de las distintas categorías.

Entre los infantiles, el yudoca más destacado fue el malargüino Santiago Terraza, quien se alzó con la "Copa Sensei Mario Vegazzi".

La "Copa Campeona Olímpica Paula Paretto" fue otorgada a la mejor luchadora femenina Andrea Jarpa del Club de Judo Osorno, por ser quien ganó la categoría libre de peso y la correspondiente a su peso y edad.

La "Copa Challenger Sensei Víctor L Abbate" (al yudoca varón más técnico) fue otorgada a Nicolás Parasécoli, quien venció en Senior hasta 73 kg. y en la "Libre de peso" de manera contundente. 

La "Copa Challenger Sensei Carlos Baez" (para el mejor equipo de las categorías cadetes y junior) y con la "Copa Challenger Volcán Lanín" (a la acedemia que más medallas de oro obtuvo con todos sus participantes) quedaron en manos de la Escuela Municipal de Judo de Malargüe.

Los yudocas más destacados de la categoría Master fueron Julio Cárdenas (2° dan de Ecuador) y José Alejandro Peucón (1° dan de Junín de los Andes).

Se reconoció con intensos aplausos, medallas y/o diplomas, la gran tarea del Dr. Juan Manuel Guillamondegui (como asistente médico ad-honorem) y la de los árbitros Daniel Urrutia Contreras, Pablo Y. Villarruel, Matías Colil, Agustín Torres, Matías y Nicolás Parasécoli y Mario Cea. Pasadas las 23 hs. se dio por concluida la justa deportiva.