Se trata de una iniciativa gratuita, que funciona a pulmón gracias a un equipo de profesores de educación física, que semana tras semana, fusionan el deporte con la pasión y la contención.

26 Oct 2017
    

Actividad Física Adaptada San Martín de los Andes (AFASMA) funciona en nuestra ciudad desde marzo, cuando finalizó la temporada de verano y con ella las distintas colonias, entre las que un grupo de jóvenes con discapacidad habían encontrado un lugar de acción y distención.

“Después de toda esa movida, los profes que estábamos en la colonia nos preguntamos qué hacían estos chicos durante el resto del año con respecto a la actividad física, y nos empezamos a mover”, describió Yonathan Soto, uno de los referentes de AFASMA, en diálogo con Radio Fun, revelando los orígenes del grupo.

Junto a Lucas Zamora, ambos profes de educación física, comenzaron a citar a los jóvenes en las plazas, para salir a caminar por los senderos. “Se fueron sumando más chicos y más profes en cada salida, y eso nos hace sentir muy orgullosos, porque no hay un beneficio económico atrás de esto, es realmente a pulmón”, continuó.

El objetivo de AFASMA, cuenta Yonathan, es acercar a los chicos que presentan algún tipo de discapacidad, física o mental, a los distintos deportes adaptados, analizando “a qué le interesa jugar a cada uno, abriendo las posibilidades a partir de lo que los motiva”. Además, señaló que, en cada encuentro, no solo se ejercita el cuerpo, sino que también los asistentes tienen un espacio para conversar, en un clima de distención y empatía.

Alineado a este objetivo es que se realizó el sábado, en nuestra ciudad, el Primer Encuentro Provincial Deportivo Recreativo Adaptado, en el cual jóvenes oriundos de distintas ciudades neuquinas disfrutaron de una jornada de tenis de mesa y básquet en silla de ruedas.

“El encuentro que hicimos fue para captar gente en silla de ruedas, porque la idea que tenemos de ahora es más, es representar a  San Martín de los Andes en las distintas disciplinas, porque sabemos que hay equipo para hacerlo”, añadió y completó: “El evento estuvo mejor de lo esperado, vino gente de Neuquén, Cutral Có, Plottier y Villa la Angostura”. Fue a partir de este sábadoo, detalló también Soto, que la Dirección de Deportes provincial decidió implementar el básquet “sobre ruedas” en versión de 3 contra 3, luego de que se formara un equipo de esas cantidades en nuestra ciudad.

En la actualidad, son 22 los jóvenes que participan de Actividad Física Adaptada San Martín de los Andes y la invitación está abierta para que sean muchos más. Los interesados solo tienen que acercarse a la Escuela Especial N° 8, de 18 a 20.30 horas, todos los martes, jueves y viernes. “La idea es que los chicos sean parte y creadores de lo que hacemos”, concluyó Yonathan: “Creemos que podemos formar algo que vaya más allá del deporte”.

DONACIONES, BIENVENIDAS

Es importante destacar que AFASMA no cuenta con ingresos fijos de ningún gobierno ni entidad, y que todos los materiales que utiliza son prestados de otros espacios. Es por esta razón que se invita a quienes tengan la posibilidad a colaborar en la adquisición de materiales y ropa deportiva, especialmente joggings, conos, pelotas, redes y paletas de ping pong.