Para este año se espera superar los 3.000 corredores del 2018. La carrera será el viernes 12 y sábado 13 de abril de 2019

20 Sep 2018
    


 
Las carreras comienzan siendo de quienes las sueñan y luego de quienes las llevan a cabo. Un sendero, una montaña, un punto de partida y otro de llegada, una cumbre para alcanzar, un circuito. Y en el final, una medalla. Así comenzó el sueño de Patagonia Run Mountain Hardwear en 2010, nombre que adoptó recién al año siguiente y se fue transformando de a poco, edición tras edición, hasta convertirse en la mejor carrera del Sur argentino, una de las mejores de Sudamérica, atrayendo a corredores de todo el mundo, miembro del Ultra TrailWorld Tour, con puntos ITRA y clasificatoria para otras grandes y espectaculares carreras en todo el planeta. Nació como un sueño y ya es una realidad que cumple nada menos que 10 años.
 
Aquella primera edición, con cuatro distancias que iban desde 10k hasta los 84 kilómetros, siendo una de las primeras ultras de la zona, fue mutando año tras año hasta llegar a este décimo aniversario, en el que cada vez se suman más soñadores y se concretan más llegadas. Para esta edición, se espera que los senderos de San Martín de los Andes, en la provincia de Neuquén, sean invadidos por más de 3.000 corredores, cifra récord que se alcanzó en el 2018. En este 2019, la carrera será el viernes 12 y sábado 13 de abril.
 
Desde el 2010 en adelante, Patagonia Run Mountain Hardwear no paró de crecer, llegando a este 2018 en el que se sumó por primera vez la mítica distancia de 160 kilómetros, las famosas 100 millas, convirtiéndose así en una de las pocas carreras del continente sudamericano en contar con un circuito tan exigente, emulando a las mejores de Norteamérica y Europa, no sólo en la cantidad de kilómetros sino también en la calidad de la organización, una logística fuera de serie (desde banderilleros hasta los puestos de abastecimiento), sin dejar de lado los paisajes, el clima y el ambiente que siempre regala San Martín de los Andes.
 
Para este 2019, la organización -a cargo de TMX International Sports Business y NQN Eventos- repetirá las seis modalidades: 10k, 21k, 42k, 70k, 110k y 100Mi, con el objetivo de seguir asentando los nuevos circuitos inaugurados la pasada edición, el recorrido por la zona de la base del cerro Chapelco, hasta llegar al filo, de una belleza impactante en los senderos de la comunidades mapuche: Curruhuinca, Vera y AtreucoAlgunas de  las distancias tendrán nuevo horario de largada, para los corredores de 100Mi, que el año pasado fue al mediodía desde la costanera del Lago Lácar, lo que le dio un color y energía impresionantes, será a las 11 de la mañana, por lo que los participantes contarán con una hora más para cumplir el objetivo: un total de 37 horas. Quienes elijan la modalidad de 110 kilómetros también contarán con una hora y media más de tiempo para completar el recorrido, ellos largarán a las 19:30hs. El 70k, en cambio largará a las 2 de la mañana.
 
En este décimo año, el objetivo de Patagonia Run Mountain Hardwear será seguir posicionándose como un evento a nivel internacional, con corredores de todo el mundo que llegarán a la provincia de Neuquén para descubrir sus encantos y para animarse a esta aventura de lagos, montañas, senderos, ascensos y descensos, bosques, nieve y una ciudad que abraza a esta carrera y la vive a la par de los participantes, despidiéndolos en las diferentes largadas con devoción y recibiéndolos como héroes al finalizar la travesía. Nadie llega solo: hay aplausos para todos los que cruzan la meta, en pleno Centro Cívico de la ciudad.
 
La Expo Ultra Trail, que tuvo lugar por primera vez en este 2018, volverá en el 2019 con muchos más expositores, productos y marcas, ofreciéndoles a los participantes todo lo que puedan necesitar a la hora de encarar los circuitos de la Patagonia. Indumentaria técnica, accesorios, calzado, nuevas tecnologías y atención personalizada para que cada visitante pueda adquirir el producto que más desee. Estarán presentes una vez más las mejores marcas de trail running del mundo y se podrá adquirir merchandising oficial de Patagonia Run Mountain Hardwear.
 
No será una edición más. Será el décimo aniversario de una carrera que ya es un ícono, que se ganó su espacio en el calendario internacional y que cada año busca seguir mejorando para que cada corredor se lleve el mejor de los recuerdos y siempre quiera volver. Este 2019 llegará  con sorpresas, con eventos pensados para estar acordes a estos primeros 10 años de historia, buscando que no sólo quienes corran puedan disfrutar de un gran fin de semana, sino también quienes acompañen en la aventura y sientan ganas de sumarse en el futuro a la fiesta que significa Patagonia Run Mountain Hardwear. Nadie se la va a querer perder.
 
CAMBIOS EN LA DISTANCIA DE 100K
Para todas las carreras a realizarse en el 2019, ITRA (International TrailRunningAssociation) decidió modificar sus parámetros de evaluación y puntuación, razón por la cual la distancia de 100k de Patagonia Run Mountain Hardwear del 2019 iba a otorgar a los corredores un punto menos que en el 2018: de cincopasaría a cuatro puntos ITRA.

La organización, consciente de que muchos participantes de esta distancia buscan sumar puntos para clasificar a diferentes carreras internacionales, decidió entonces implementar un pequeño cambio en el recorrido para mantener la puntuación de 2018.
 
De esta manera, el Comité de Dirección tomó  la decisión de adicionarle un total de 8 kilómetros al circuito original, por lo que los 102k del recorrido se transformarán en el 2019 en 110k, agregando además un desnivel adicional positivo de sólo 300 metros.

El nuevo trazado será por sendas y caminos, bosques de pinos sumamente corribles, en sintonía con el resto del circuito ya conocido y avalado por cientos de corredores cada año.

La organización espera que esta decisión, tomada en pos de no perjudicar a los participantes y de mantener la calidad del evento, sea bien recibida por quienes decidan inscribirse en esta nueva distancia de 110k y sumar los correspondientes 5 puntos ITRA al finalizar la prueba. Que su esfuerzo sea valorado como corresponde.

La nueva información estará disponible en el corto plazo en la web de la carrera.