Del 4 al 10 de noviembre se realizará sobre el Río Aluminé. El campeonato llega a la Argentina por primera vez y la Neuquén nuevamente será sede de una competencia internacional.

21 Oct 2018
    





Las comunidades anfitrionas, Villa Pehuenia – Moquehue y la ciudad de Aluminé se preparan para recibir a más de 200 competidores de aproximadamente 60 equipos que llegarán de Noruega; México; Canada; Gran Bretaña; Holanda; Japón; Costa Rica; Eslovakia; Nueva Zelanda; Rusia; Estados Unidos; Republica Checa; Hungría; Brasil; Colombia; Eslovenia; Armenia; Rumania; Alemania y los deportistas argentinos.
El Gobierno de la Provincia del Neuquén en conjunto con la Presidencia de la Nación, y la IRF (Internacional Rafting Federation) son los encargados de organizar el Campeonato Mundial de Rafting 2018 que se realizará del 4 al 10 de noviembre en el río Aluminé. Para dicha ocasión, a través de la secretaria de desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia se desarrollaron obras de infraestructura para garantizar el óptimo desarrollo de la competencia.
Es la primera vez que este Campeonato internacional pisará suelo argentino y las comunidades de Villa Pehuenia – Moquehue, Aluminé y Lonco Luan de la Provincia del Neuquén serán las anfitrionas de un evento único. Años anteriores, el campeonato se realizó en Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Brasil, Nueva Zelanda. Costa Rica, Bosnia y Herzegovina y Japón.

En esta oportunidad, los ríos Aluminé y Ruca Choroy serán el escenario perfecto para este evento deportivo debido a las características singulares que poseen para el desarrollo del rafting. La calidad de sus pistas representa un espacio ideal para la realización de esta competencia. Ambos ríos ofrecen condiciones excepcionales, por su caudal, desnivel y calidad de sus aguas para la práctica del slalom y la realización de eventos competitivos nacionales e internacionales.
Además, las localidades de Aluminé y Villa Pehuenia cuentan con una importante experiencia en la organización de eventos deportivos relacionados con el Rafting y el Kayak, organizando desde el año 2009 a la fecha el “Rafting y Kayac Fest del Río Aluminé”.
El Campeonato Mundial de Rafting tiene sus orígenes en el año 1989 con una participación de hasta 50 equipos compitiendo en distintas categorías y edades (Sprint, H2H, Slalom y Down River). A partir del año 2000, se organiza cada año, y algunos de los destinos sedes que han sido seleccionados son Costa Rica, Sudáfrica, Chile, E.E.U.U., República Checa, Ecuador, Corea del Sur, Bosnia y Herzegovina, Indonesia y Emiratos Árabes Unidos.
El Mundial de Rafting 2018 cuenta con la declaración de interés de Secretaría de gobierno de Turismo de la Nación, Secretaría de Deportes de la Nación, Cámara de Diputados de la Nación, Legislatura de la Provincia del Neuquén, Municipios de Aluminé y Villa Pehuenia-Moquehue, entre otras instituciones.