Se esperan unos 350 corredores de primer nivel. Confirmaron su participación, Maximiliano Navarrete de la selección Argentina, y Valeria Gasa y su hijo Ezequiel en la prueba de ciclismo adaptado.

15 Feb 2019
    


La mítica Ruta 40 y el imponente volcán Lanín serán escenario el 24 de febrero próximo de la primera edición del Gran Fondo del Volcán Lanín, una carrera de bicicleta de montaña (MTB), ruta y ciclismo adaptado con un recorrido de unos 100 kilómetros de extensión.  La largada se realizara a las 10 hs desde la plaza San Martin de Junín de los Andes.
Desde la organización informaron que al momento existen 280 inscriptos y que esperan que larguen a unos 350 corredores  de primer nivel. Entre ellos confirmaron su participación, Maximiliano Navarrete integrante de la selección Argentina y Valeria Gasa junto a su hijo Ezequiel quienes  completarán un tramo de del circuito de la prueba de ciclismo adaptado.
La competencia contará con distancias de 100 kilómetros para MTB, Ruta y Adaptado,  40 km para promocionales,  20 km para personas de más de 100 kg de peso,  y postas en damas, caballeros y mixtos  con distancias de 50 km cada integrante.
El circuito se llevará cabo por la Ruta Nacional 40, la Ruta Provincial 61 y el Paso Internacional Mamuil Malal.
Los participantes de las categorías individuales de MTB Y Ruta recorrerán 50 km desde la partida hacia el Paso Mamuil Malal y luego de vuelta hacia el punto de partida lo que sumará los 100 km programados.
Para las postas de  MTB, Damas, Caballeros y Mixtos la entrega de la posta propiamente dicho, será a los 50 km en el mismo circuito que el anterior. En cuanto a los ciclistas de la modalidad adaptada, estos podrán recorrer 100, 50 o 25 km según la adaptación de sus bicicletas. Por otro lado, las categorías Promocionales y de más de 100 kg, harán lo propio  por la misma ruta hacia el puente del Malleo y de regreso a la meta.
La carrera  es organizada por el organizador de eventos deportivos, Gustavo Muñoz, y la Subsecretaría de Deportes  de Junín delos Andes.

Más información, fotos y videos en https://www.facebook.com/granfondolanin/

Valeria y Ezequiel: Ciclismo adaptado
El equipo bonaerense de la localidad de Salto integrado por Valeria Gasa (30) y su hijo Ezequiel (10) tuvieron su primera experiencia en un circuito neuquino en la competencia de trekking Copahue extremo e invitados por Lisandro Llancafillo de la organización de la prueba internacional.
Para esa ocasión Valeria y Ezequiel, quien tiene parálisis cerebral con retraso madurativo, participaron con el Carrito Argentino, una silla de ruedas adaptada para competir en el que Valeria iba adelante corriendo y mediante un arnés acarreaba a Ezequiel.
En esta oportunidad con el desafío que se les presenta con el Gran Fondo del volcán Lanín (otra modalidad y terreno), la dupla utilizará una bici adaptada en la cual Ezequiel ira sentado adelante y Valeria cumplirá la función de pedalear.
Su historia comenzó hace varios años cuando Valeria era acompañante terapéutica de Ezequiel  en ese entonces de un año y medio, en el Hogar del Niño de Salto.
En ese vínculo - la joven de profesión Psicopedagoga-, se encariñó con el niño y finalmente pensó en adoptarlo. Hoy se encuentra en situación de preadopción y espera que en breve le den la adopción definitiva.
Desde que están juntos recorren el país y llevan unas 60 carreras como equipo. Enamorados del paisaje de la provincia, esta vez será el volcán Lamín quien los disfrute y los guie.
 
Junín de los Andes
Al sudoeste de la Provincia del Neuquén se localiza Junín de los Andes, la localidad más antigua de Neuquén. Ubicada a 380 kilómetros de la capital neuquina se accede a la misma a través de la Ruta Nacional Nº 40 desde Zapala o desde Piedra del Águila por las Rutas Nacionales Nº 237, 234 y 40.
Integra el Corredor de los Lagos junto a las localidades de Villa Pehuenia-Moquehue, Aluminé, Piedra del Águila, San Martín de los Andes, Villa Traful y Villa La Angostura. Situada en el ingreso del Parque Nacional Lanín conforma además el Corredor de la Ruta 40 que une de norte a sur todo el país a través de la magnífica Cordillera de los Andes.
La ciudad invita a conocer su rica historia a través de sus museos Mapuche y Roca Jalil, por medio del circuito histórico, visitando también el Paseo Artesanal, el Colegio María Auxiliadora, el Santuario Nuestra Señora de las Nieves y de la Beata Laura Vicuña y el imponente Parque Vía Christi y el Cristo Luz en el cerro La Cruz, obras del arquitecto Alejandro Santana.
En sus ríos y lagos son muy famosos por la actividad de la pesca deportiva de excelencia, también se pueden practicar kayak, rafting, widsurf entre otras.  Su entorno natural privilegiado permite realizar actividades como trekking, cabalgatas y mountain bike, recorriendo maravillosos paisajes.
 Mas información en : http://turismo.junindelosandes.gov.ar/