Pablo Copetti, emprende hoy su viaje que tendrá como destino la ciudad de Mar del Plata, allí, con su equipo Patagonia Sport Group inicia su tercera participación en el Dakar

26 Dic 2011
    

 

Representante de la Patagonia, hoy vecino de San Martín de los Andes, Pablo Copetti preparó todo para iniciar su viaje donde el 31 de diciembre presentará su “cuatri” y el 1 de enero largará su carrera más importante.

Aún están frescos los recuerdos de este año cuando consiguió un histórico 5° puesto en la categoría cuatriciclos y más aun con un emocionante final que lo tuvo como protagonista cuando remolcó hacia la meta al piloto chileno Chaleco López.

A horas de partir, Copetti cuenta acerca de cómo está preparado para este nuevo desafío “Me siento ahora más tranquilo porque ya terminamos con toda la preparación hace dos días y ya estamos listos para largar”.

Fue una preparación exigida durante todo el año, parte física estuvo a cargo de Eduardo Quiroga. “La verdad es que estoy muy contento con el proceso que tuvimos pero hay una realidad después mandan los resultados”.

Respecto a su nueva forma de trabajar y preparar su vehículo, Pablo comentó “El año pasado trabajamos todo en Buenos Aires, y este año por una cuestión de trabajar más cerca del cuatriciclo y estar más involucrado en el desarrollo del mismo decidí montar todo el taller del Patagonia Sport Group directamente en San Martin de los Andes”.

El jefe de desarrollo desde Marzo es Andy Rubey, que trabajó muy duro para lograr un cuatriciclo competitivo.

El Patagonia Sport Group participa con un Yamaha Raptor 700 similar al del último Dakar pero con algunas modificaciones “hicimos cambios en los tanques de combustible, panel de navegación, suspensión y aerodinamia. Buscamos un cuatri más simple y ágil. Además trabajamos mucho en el tema de la ventilación del motor para evitar el calentamiento en zonas como Fiambalá y Perú”.

Cabe destacar que el equipo cuenta con el asesoramiento continuo de Enrique Vicini, de Yamaha Motoport, de Comodoro Rivadavia que decidió apoyarlos en este Dakar y se involucró directamente en el desarrollo del cuatri.

Acerca del recorrido de la competencia 2012, el corredor sanmartinense comentó “La parte de Argentina será muy dura por cuestión del calor que tendremos, hay zonas que corremos con casi 55 grados como es en Fiambalá y donde piloto y vehículo sufren mucho.  En Chile sabemos de la dureza del desierto por sus terrenos. Y la gran incógnita es Perú, todos dicen que será muy duro el desierto allí por el calor y sus condiciones de suelo arenoso pesado”.

Copetti demostró tener claro lo que busca en esta competencia deportiva, por ello tiene definida su táctica de participación “La idea es tratar de meternos en las primeras etapas en el pelotón de punta y como el año pasado ir planificando etapa por etapa. Son 14 carreras en 1 gran carrera por lo que tenemos que ver cómo nos fue en cada etapa y ver que hacemos a la siguiente. Hay que cuidar el vehículo más que nunca si uno quiere terminar el Dakar”.

 

El equipo

A la hora de hablar del Patagonia Sport Group Pablo se enorgullece de cada uno que lo acompaña “Yo tengo la suerte de estar arriba del cuatri listo para acelerar pero abajo del cuatri tengo un grupo de persona excelentes, un gran equipo que se mata para que el cuatriciclo este en condiciones o yo esté en condiciones para llevarlo de la mejor manera”.

Detrás de “la máquina” hay dos equipos bien definidos, el de asistencia mecánica con Andy Rubey y Pancho Del Piano que se encargan del cuatriciclo y Maxi Dauro, Mati Rigi Luperti y Mauro Schever que se encargan del piloto.

 

Dakar Solidario

Una propuesta que llega de la gente de Charinut, que elabora alimentos funcionales y solidarios,  sobre todo barras y cereales. “A cada ciudad que llegamos, llevamos productos que son donados a comedores para que los chicos tengan este tipo de alimentos en su dieta diaria”.

Asimismo Starples entrega bolígrafos, 1 cada 5 km. que recorra. “Ni bien me presentaron la propuesta ni dude en sumarme, nada más lindo que poder ser solidario y ayudar a chicos necesitados, más aún al mismo tiempo que uno hace el deporte que a uno lo apasiona. Somos 2 pilotos solidarios en todo el Dakar, yo en cuatriciclos y Jorge Martinez Boero en motos”.

 

Expectativas

Pablo comenta que terminar el Dakar es ganar, ya que sólo lo terminan el 50% de los que largan en la categoría. “Seguramente después de lo que vivimos este año nos planteamos mejorar, pero no me quiero presionar con eso para no cometer errores. Yo digo, tratemos de estar en la pelea y después veremos cómo nos acomodamos”.

Cabe destacar que este año se reguló la cilindrada, pasó de 900 a 750 cc. “Seguramente hay mas igualdad en la motorización pero hay que acelerar pensando fríamente porque un mínimo error te deja afuera de la carrera. Igual la idea es mejorar siempre”.

Al finalizar Copetti desnudó su ilusión “Esperemos una vez más poder demostrar que desde la Patagonia podemos estar a la altura de la carrera más difícil del mundo siendo competitivos”.