A más de mil inscriptos convoca la propuesta, que aborda temáticas relacionadas con la iniciación deportiva desde la educación física con una mirada integral.

23 Ago 2019
    

El gobernador Omar Gutiérrez asistió a la apertura del Cuarto Congreso Provincial de Actividad Física y Salud, que es organizado por el ministerio de Deportes y se desarrolla en el Espacio Duam y en el IFES de la ciudad de Neuquén. Las ponencias y debates culminarán mañana y abordarán diferentes temáticas relacionadas con la iniciación deportiva desde la educación física con una mirada integral.

El congreso ofrece un espacio para reflexionar sobre las problemáticas que afectan a los niños y jóvenes en la actualidad, como la obesidad en edades tempranas y también la necesidad de promover hábitos saludables.

El gobernador destacó la amplia presencia de referentes del deporte, la salud y otras ramas vinculadas a estas actividades. “Este es un espacio de debate y formación donde hay deportistas, instructores, dirigentes, profesionales de la salud, periodistas y otras profesiones”, comentó y manifestó su intención de “poner como eje de debate la iniciación a la actividad física, porque estamos convencidos que el deporte contribuye a la formación física e intelectual”.

En esta ocasión, “vamos a articular educación, salud y deportes, porque en la iniciación deportiva nos encontramos con distintas dificultades, pero estamos seguros que con el nivel de los expositores esos temas podrán ser abordados”, dijo.

Gutiérrez destacó el interés que generó el congreso convocando a más de mil inscriptos y manifestó que “esto nos tiene que generar mayor compromiso y responsabilidad, porque si hay equipo, hay desafío. Por eso queremos que planteen las dudas y que nos digan lo que hay para mejorar, siempre con el deporte como eje central”.

El mandatario indicó: “Estamos orgullosos de esta iniciativa de participación, de debate ciudadano y fortalecimiento de políticas públicas, porque la actividad física forma, educa, transmite valores y enseña que en la vida se avanza en equipo, paso a paso, alcanzando objetivos”.

El gobernador comentó que “en la gestión somos de la rama del deporte, hemos practicado deporte toda la vida, el deporte nos guía, nos conduce por el buen camino. Por primera vez en la historia le hemos dado jerarquía al deporte, porque para nosotros es una política pública, por eso se conformó el ministerio de Deportes”.

A los presentes, Gutiérrez destacó que “frente a los problemas de las drogas, de los consumos problemáticos, frente a la falta de esperanza, estamos luchando con políticas públicas contra la violencia de género, los suicidios, el abuso infantil, porque el centro de estas problemáticas es la luz, la esperanza, la confianza y esto es lo que transmite el deporte”.

El ministro de Deportes, Luis Sánchez comentó que el desarrollo de esta cuarta edición del congreso “le otorga a la iniciativa un fuerte sentido de pertenencia e identidad. Es un espacio de aprendizaje, de reflexión, que valoriza la transferencia de conocimientos”.

Frente a los cambios de paradigmas, “surgen políticas públicas que escuchan a la masa crítica y a las nuevas generaciones”, comentó el ministro al destacar la presencia de referentes del deporte, la salud y educación.

Del acto participaron la ministra de Salud, Andrea Peve, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Juventud, Sofía Sanucci Gimenez y el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido, en uso de licencia, entre otros.



Programa del congreso

Pablo Juncos, licenciado en educación física abrió la exposición luego de los discursos formales. Luego, Oscar Toledo, disertó sobre la pedagogía de la iniciación deportiva, más tarde Fabián Cavallín detalló en su conferencia, por qué el deporte infanto-juvenil es salud.

Por la tarde, en el campus IFES, Juncos abordará espacios saludables dentro del contexto escolar, más tarde Nicolás Esmoldi, expondrá sobre detección y corrección de problemas posturales.

La jornada se cerrará con cuatro talleres, uno sobre aprendizaje del taekwondo en espacios comunes a cargo de Luis Vega, 7° dan en la disciplina; iniciación al fútbol infantil, a cargo del profesor Andrés Sarrocco; iniciación al judo, con el profesor José Carlone, tercer dan; el técnico nacional de tenis, Gonzalo Márquez, abordará la enseñanza del tenis y su adaptación a diferentes contextos.

En tanto que el viernes la segunda jornada por la mañana se realizará en el IFES y comenzará a las 9 con un taller a cargo de Mario Mouche, que dará su ponencia en torno a la toma de decisiones en deportes acíclicos.

Desde las 10.45 los licenciados en nutrición Eugenia Gavernet y Samuel García hablarán sobre Los hábitos alimenticios saludables y guías GAPA (Guía Alimentaria para la Población Argentina).

Luego, desde las 11.30 Jorge Milanesi y José Rickemberg, hablarán sobre el desarrollo motor y la iniciación deportiva en las personas con discapacidad. Cerrará las ponencias del primer turno el doctor Adalberto Rodríguez, quien se explayará sobre obesidad infantil e iniciación deportiva.

Desde las 13, la actividad en campo será con talleres de handball, nuevas tendencias en su enseñanza, a cargo de Damián Medina y metodología de la enseñanza del vóleibol, por Pedro Cassolini. El atletismo como la base del desarrollo motor, será tema de Luis Nicala y la iniciación al básquetbol y sus nuevas tendencias metodológicas, de su colega, Sebastián Tapia.

La actividad continuará por la tarde, desde las 14 en el Espacio Duam con la conferencia magistral de  Gabriela Slepoy, quien pondrá como eje reflexiones y cuestionamientos en la iniciación deportiva y planteará la dicotomía ser competente o competitivo.

Luego a las 15.45 el magister Mauro Santander presentará el Manual de la Evaluación de la Condición Física. Y a las 16, Mario Mouche, hablará sobre las habilidades motrices básicas y específicas en el proceso de formación deportiva infanto-juvenil.