Maximiliano Morales y Yanina Ferroni de General Roca, Rio Negro, volvieron a llevarse los primeros puestos

24 Ago 2019
    

Una inovlidable jornada se vivió al cumplirse una de las fechas más emocionantes del calendario deportivo de Chapelco Ski Resort. La 33° edición de la carrera multidisciplinas más importante de la Argentina, se corrió con la espectacular convocatoria de 440 corredores de todo el país y de Chile. La competencia desafió a los corredores con el circuito más exigente de todas sus ediciones en las 4 disciplinas, esquí, mountain bike, kayak y running hasta llegar a la meta en el centro cívico de San Martin de los Andes

Maximiliano 

Morales volvió a llevarse el primer puesto de esta carrera, en un peleado final junto al local Facundo Romera sobre los últimos tramos de la etapa de running. Morales, que tuvo algunos inconvenientes en la etapa de esquí en la que culminó en el puesto 34, y sufrió una lesión en un dedo, cumplió un tiempo total de 4h 20m 10s para cruzar la meta. Morales fue ganador también  de las ediciones 2016, 2017 y 2018 lo que lo convirtió en merecedor de la Copa Challenger el año anterior.

Facundo Romera de San Martín de los Andes que lideró gran parte de la competencia, finalizó cumpliendo un tiempo de 4h 20m 54s, a sólo 44 segundos del ganador, obteniendo un glorioso segundo puesto.

El podio de caballeros se completó con Fabricio Stochetti oriundo de San Martin de los Andes, pero establecido en Villa La Angostura quien cumplió un tiempo 4h 28m 04s (a 7m 55s del primero) .
 
La clasificación de Damas, estuvo encabezada una vez más por la roquense Yanina Ferroni, quien cumplió todo el recorrido en 5h 9m 40s. Al igual que Morales, Ferroni fue también la ganadora de las ediciones 2016, 2017 y 2018 por lo cual mereció la Copa Challenger en la edición anterior.

Virginia Pitte, de Choele Choel Rio Negro, obtuvo el segundo lugar con un tiempo de 5h 28m 28s a 18 m 48 s de la ganadora.  En el tercer puesto llegó la local Martina Demateo, 5h 32m 49s, a 23 m 09 segundos de la primera 



El desarrollo de la carrera
La largada fue en la base del centro de esquí ante un numeroso publico, y el circuito comenzó con la clásica trepada en la nieve. Tuvo descensos por diferentes pistas, así como ascensos en los medios de elevación, dándole color y emoción al dia de esquí de quienes se encintraban de vacaciones. La etapa de mountain bike comenzó en la base de Chapelco y descendió hacia la ciudad de San Martín de los Andes por senderos del Parque Nacional Lanin, por Vallescondido Club de Campo, parajes de los Lof Mapuche Vera y Curruhuinca, hasta la costanera del lago Lácar, en un trazado renovado, diferente al de ediciones anteriores.
  

El clima acompañó de la mejor manera y las aguas del lago no presentaron mayores dificultades para los primeros, aunque luego el viento complicó un poco más al resto de los competidores.

La etapa de running también presentó un nuevo circuito, más extenso que el histórico, pero igualmente espectacular en las vistas, dado que volvió a combinar tramos de trekking en el bosque así como otros de velocidad con increíbles vistas en altura. A partir de las 17 horas comenzó la lluvia, lo que hizo más esforzada la llegada de los últimos
El tetratlón de Chapelco y la Investigación Científica:
En el Corazon del Tetra

En la XXXIII edicion del Tetratlon de Chapelco los competidores mayores de 18 años participaron voluntariamente de un trabajo de investigación científica que llevó adelante un grupo de médicos cardiólogos que busca reunir datos evolutivos, los que serán útiles para el entrenamiento de deportistas que compiten en este tipo de pruebas exigentes.
 
La participación voluntaria de los competidores en este trabajo incluyó la realizacion de dos ecocardiogramas (ecografía del corazón) con últimas tecnologías: una en días previos a la carrera y otra ni bien se concluye la misma en una carpa acondicionada especialmente ubicada en la llegada de la carrera. 
 
Los resultados de esta investigación, serán presentados en jornadas nacionales e internacionales de cardiología y deportes.
Los profesionales a cargo del Proyecto de Investigacion “Valoración pre y post competencia de la función ventricular izquierda y derecha por medio de Strain 2D” son:
Dr. Martín Lombardero. Jefe del Servicio de Imágenes Cardíacas de Sanatorios de la
Trinidad, CABA.
Dra. Graciela Reyes. Jefe del Servicio de Imágenes Cardíacas de Hospital “El Cruce”, La Plata, Buenos Aires.
Dr. Federico Paz. Jefe del Servicio de Imágenes Cardíacas de Centro Cardiológico
Patagónico, Clínica Pasteur, Neuquén.
Dr. Claudio Plöger. Jefe del Servicio de Unidad Coronaria de Clínica Pasteur. Jefe de
Imágenes Cardíacas de Centro Cardiológico Patagónico.
Staff de Cardiólogos colaboradores.
Este trabajo de investigación es financiado por el Gobierno de la Provincia de Neuquén.