se presentó en el auditorio de Ciudad Deportiva la cuarta edición de la competencia, que se correrá este sábado en esa localidad. Hay 600 inscriptos y 500 en lista de espera.

06 Feb 2020
    

Ayer por la mañana, en el auditorio de Ciudad Deportiva, se presentó la cuarta edición del Caviahue Trail, que se correrá este sábado 8 de febrero en la localidad. La prueba cuenta con 600 corredores inscriptos y 500 en lista de espera, por lo que se duplicó la cantidad de participantes e interesados del año pasado.

“Quiero felicitar a los organizadores por haber generado un evento de estas características que se va convirtiendo en tradicional y que tiene el valor agregado de trabajar en forma transversal con Deportes, Turismo y (la subsecretaría del) COPADE”, destacó el ministro de Deportes de la provincia, Luis Sánchez.

“Todo esto, como política de Estado, tiene un norte fijado por el gobernador Omar Gutiérrez que incorpora a estos eventos como una herramienta más de desarrollo económico para la región, potenciando al turismo y al deporte en conjunto con el sector privado”, expresó.

Por su parte la secretaria de Turismo de Caviahue-Copahue, Sofía Damato, agregó que gracias a este evento y a la nueva edición de Copahue Medita, la capacidad hotelera y de servicios se encuentra con una alta ocupación. “El año pasado, con menos participantes, la ocupación hotelera de la ciudad rondó el 95 por ciento, y este año creemos que se superará esa cifra”, pronosticó.

Además, señaló que los operadores gastronómicos y turísticos de la localidad diseñaron promociones especiales variadas para ofrecer a los visitantes. “Es muy importante para Caviahue-Copahue contar con estos eventos programados que combinan turismo, deporte y salud”, dijo.

Desde la organización se informó que se dispuso un importante operativo de seguridad y emergencia a cargo del Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN), que ofrecerá como novedad capacitación en Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) para todos los corredores. Además, habrá puestos de hidratación y controles de paso de los corredores. También se contará con el apoyo de Gendarmería Nacional en las zonas de montaña.

La carrera

La largada y llegada se realizarán frente a la municipalidad de Caviahue. Habrá dos largadas para la competencia: una de 50 kilómetros, a las 7, y la más concurrida será la que incluye a las distancias de 30, 15 y 5 kilómetros. Estas categorías comenzarán a competir desde las 9. El día previo a la competencia se llevará a cabo una reunión en el centro de Convenciones de Caviahue a las 19,30.

Allí se brindará información de los recorridos, recomendaciones generales, ubicación de puestos de hidratación, entre otros puntos. La reunión para los corredores  es obligatoria.

Todos los recorridos estarán transitando caminos, senderos y huellas dentro del Área Natural Protegida Copahue. Los primeros kilómetros de los 50, estarán dentro del territorio de la comunidad mapuche Millaín Currical. Su diseño contempla el menor impacto ambiental posible, el mayor atractivo paisajístico y la facilidad para el acceso de emergencias.

La altura aproximada  de inicio es de 1.600 metros sobre el nivel del mar (msnm) y desde ese punto se correrá aumentando las alturas hasta llegar a 2.350 msnm aproximadamente.

En 2019 la prueba contó con una gran convocatoria. Entre sus participantes se encontraban muchos atletas de elite que buscaban comenzar a posicionarse en el Selectivo para integrar el equipo argentino.

De la presentación participaron también la subsecretaria de Deportes, Adriana Stuller, la directora provincial de Eventos Internacionales, Débora Calore,  el organizador de la prueba, Martín Romero, el secretario de Deportes, Cultura y Actividades Físicas del municipio de Neuquén, Mauricio Serenelli, y el director general de Comunicación del COPADE, Jorge Álvarez.