32 equipos, 4 personas por equipo, para recorrer 500 km. Es la carrera de expedición más importante de la Patagonia. Tierra Viva. Desde San Martín de los Andes.

19 Feb 2012
    

Mañana larga la 4ª edición de Tierra Viva, carrera de expedición con un recorrido de 500 kilómetros, para equipos de 4 integrantes. Tiene modalidad non stop con una duración máxima de 6 días para hacer el recorrido. 32 equipos. Llegaron equipos de Brasil, Paraguay, Chile, Francia, Nueva Zelandia, y varios puntos de Argentina. 

Jorge “Guri” Asnarez, director de Tierra Viva, explica “este tipo de carreras son carreras de resistencia pero de mucha estrategia, porque tienen que recorrer los 500 kms pasando por los puestos de control que deben encontrar a través de navegación con mapas y brújula. Y realizando diferentes disciplinas deportivas como kayak para atravesar los lagos, mountain bike por los caminos y el trekking de montaña.”

La carrera consta de 5 secciones. Los equipos deben iniciar cada sección desde un campamento central y pasar por los puestos de control de cada sección. A su vez los existen dos tipos de puestos de control. Unos con personal que certifica el paso de los competidores, y otros “virtuales” que son carteles colocados cuya certificación se realiza a través de una foto que el equipo debe sacarse en cada uno.

“En esta carrera tiene la particularidad de que cada equipo puede elegir sus propias rutas lo que le da mayor intriga ya que hasta el último día cualquiera tiene posibilidades de ganar” cuenta el Guri.

El equipo ganador clasifica al mundial de carreras de expedición a realizarse en Francia y los pasajes para el evento. Y cuanta con una bolsa de premios para los tres primeros.

Asimismo a partir de este año Tierra Viva ha sido seleccionada como circuito del Adventure World Series, organismo que agrupa las mejores carreras de expedición del mundo, siendo clasificatoria para el campeonato mundial.