La resolución aplica para residentes locales y se especifica que las actividades deberán ser guiadas por personal experto

11 Jul 2020
    



Desde este domingo 12 de julio se permitirá la realización de actividades recreativas y de montaña en aquellas localidades neuquinas que no presenten casos activos de coronavirus. La resolución provincial aplica a residentes locales y todas las actividades deberán ser guiadas por personal experto.


Las propuestas contempladas son: salida de observación de aves; salidas vivenciales para conocimiento de la naturaleza; trekking; kayak y remo; pesca en espacios y ambientes habilitados; mountain bike en senderos; cabalgatas y caminatas con raquetas de nieve.


Entre los considerandos del documento se especifica que “es  factible desde el punto de vista epidemiológico autorizar la práctica de diversas actividades físicas y recreativas vinculadas al disfrute de la montaña en aquellas zonas que no registren casos activos de Covid 19, a fin de continuar con el proceso de adecuación de la población a la nueva normalidad en las mismas, y favorecer la recuperación progresiva de los servicios turísticos a partir de una primera fase de actividades recreativas de la población local residente, con la observancia estricta de las reglas de conducta generales fijadas por la normativa sanitaria nacional, provincial y municipal".  

La resolución firmada por el ministro jefe de Gabinete, Sebastián González, indica que las actividades podrán ser realizadas por residentes locales dentro de los ejidos municipales correspondientes a su domicilio real. Además, deberá respetarse la franja horaria que establezca cada municipio, Comité de Emergencia local o autoridad jurisdiccional respectiva, y dentro de los límites horarios de circulación general en las vías públicas, establecidos por la normativa provincial. 

Durante la vigencia del distanciamiento social preventivo y obligatorio, las personas que practiquen las actividades recreativas autorizadas deberán observar las reglas de conducta generales.

Finalmente, el documento invita a municipios y comisiones de fomento a adoptar medidas similares, y a colaborar en el monitoreo y supervisión del cumplimiento de las reglas de conducta generales recomendadas por la cartera sanitaria.