El gobernador Omar Gutiérrez, participó de la presentación de los Juegos Neuquinos Culturales 2020. Bajo el lema “Abrazá tu Cultura” este año se llevarán a cabo en modalidad virtual.

03 Sep 2020
    

El gobernador señaló la importancia “de seguir afianzando y rescatando en nuestra cultura el progreso y el desarrollo de nuestros pueblos” y agradeció a los chicos y chicas que participan “por traer iniciativas, dudas, preguntas y por ayudarnos a construir de frente el futuro, sin darle la espalda a la historia”.

En tal sentido, indicó que “poder replicar los Juegos Neuquinos Culturales de esta manera es una forma de seguir honrando la vida. La cultura es algo que nos acerca, nos integra y nos iguala. Es sin lugar a dudas algo que afianza y fortalece el basamento del desarrollo social” y aseguró que “en la cultura y en el deporte no pierde nadie, ganamos todos.

En tanto, el ministro de las Culturas del Neuquén, Marcelo Colonna, agradeció “a todas las voluntades que hacen posible tanto a nivel local, como provincial y nacional la producción de estos juegos culturales 2020”.

Colonna indicó que “la integración y la ampliación del marco referencial cultural son objetivos realmente muy importantes de este programa, en el cual las y los jóvenes se pueden expresar y mostrar sus producciones artísticas, pero además pueden compartir producciones e ideas de otras localidades. ‘Abraza tu cultura’ es el lema de este año, y significa también abrazar a tu pueblo, tu gente, tu identidad; es también un abrazo a la esperanza”, y finalmente agradeció a las y los artistas y “a los compañeros de las áreas de Cultura de toda la provincia, por su compromiso, su esfuerzo y su trabajo articulado en forma de red, así como el apoyo a las Culturas de los intendentes”.

En cuanto al actual contexto de aislamiento, Colonna indicó que “la historia va a decir que a pesar que en el año 2020 acechó al mundo una pandemia global que afectó a miles de personas en el mundo, en nuestro país, y en nuestra provincia, pudimos mantener en alto la bandera de la cultura y logramos hacer las actividades de todas maneras, porque el distanciamiento es físico, no social, y porque la cultura fortalece los lazos comunitarios y esta resiliencia que necesitamos como sociedad”.

Por su parte, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, agradeció “que sigamos haciendo cultura en tiempos muy complejos. Lo necesitamos para atravesar este proceso, espero que tengamos una fantástica nueva edición de estos juegos, y es muy importante continuar con el desafío de mantener la antorcha viva de la cultura en estos tiempos de pandemia”.

Participaron también de la videoconferencia los intendentes de las localidades de Piedra del Águila, Julio Hernández; de Rincón de los Sauces, Norma Sepúlveda; de Plaza Huincul, Gustavo Suárez; y de Zapala, Carlos Koopmal Irizar; la directora provincial de Políticas Socio Culturales, Stella Martin; la directora general de Programas Socio Culturales, Susana Abarzúa; directores y referentes de Cultura de Mariano Moreno, Rincón de los Sauces, Plottier, Zapala, Añelo, San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Tricao Malal, Plaza Huincul, Loncopué, Cutral Co, Junín de los andes, Las Ovejas, Chos Malal, Caviahue-Copahue, Las Lajas, Vista Alegre, Taquimilán, Aluminé, Villa El Chocón, Villa La Angostura, Villa Pehuenia-Moquehue, El Cholar, Neuquén Capital; y jóvenes participantes de ediciones anteriores de los juegos.

Acerca de los Juegos Neuquinos Culturales

La actividad es una herramienta de inclusión y promoción social a través del arte para la reflexión individual y colectiva, el desarrollo de la capacidad crítica, el fortalecimiento de la autoestima personal y los lazos comunitarios, revalorizando el derecho al juego y a la creación. Esto posibilita la participación de miles de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 18 años de toda la provincia en diferentes instancias culturales y artísticas, tales como pintura, fotografía, dibujo, videominuto, poesía, canto solista y cuento.

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 30 de septiembre inclusive. Más información en el siguiente link: https://culturaprovincia.neuquen.gob.ar/juegos-neuquinos-culturales/