Los dos grupos de escaladores liderados por Willie y Damián Benegas llegaron a la cima del monte más alto del mundo. Por primera vez en la historia del montañismo, hicieron cumbre en los tres picos de mayor elevación del Himalaya

26 May 2012
    

Los escaladores argentinos coronaron en una misma expedición los tres picos de la denominada Herradura del Khumbu, como se conoce al trío de gigantes compuesto por el monte Everest (8848 metros), el Lhotse (8516m) y el Nuptse (7861m).

 

 

El grupo de escaladores estuvo en las alturas del Himalaya durante dos meses para llegar a las tres cumbres. Debieron soportar un clima hostil con muy bajas temperaturas y vientos de más de 160 kilómetros por hora. "Es un grupo que, a pesar de todas las adversidades que se han presentado, supo unirse para lograr una pequeña Argentina en las alturas del Himalaya", aseguró Willie Benegas, quien coronó el Everest por undécima vez.

 

Entre los expedicionarios que participaron de esta hazaña están los docentes de la Universidad del Comahue Fernando Rodríguez de Hoz y Hernán Carracedo. Estaban también los mendocinos Pablo Betancourt, Fernando Grajales y Luciano Badino. Cerraba el grupo el montañista Tommy Ceppy.

 

En los días previos a ascender a la cima, estuvieron en el campamento 4 en el Collado Sur (a 8000 metros sobre el nivel del mar), mientras  descansaban y esperaban que el clima les permitiera atacar la cumbre. "La previa estuvo cargada de sensaciones. El clima estaba ideal, sol radiante, y la temperatura perfecta, aunque por momentos llegamos a tener adentro de las carpas 58 grados bajo cero. Mientras esperábamos la ventana de buen clima, armamos una ronda de mates para sentirnos como en casa; por suerte el grupo contaba con excelente ánimo y salud", relató Damián Benegas.

 

Este último dialogó en exclusividad esta semana con Infobae.com desde el Himalaya y contó detalles de su expedición. Para realizar el salto de cumbres el equipo se dividió en dos grupos. La semana pasada Damián coronó el Lhotse para preparar el recorrido como medida de seguridad y dos días después atacó la cima del Nuptse.

 

Luego, confesó: "Haber llegado a la cima en Lhotse la primera vez tuvo un gran contenido simbólico para mí, ya que me llevó once años de trabajo poder hacer los tres picos, pero volver con mis compañeros tuvo el sabor extraordinario de poder compartirlo".  

 

Fuente: Infobae.com