Será en Quila Quina del 20 al 23 de enero. La competencia forma parte del circuito nacional y es organizada por la Asociación Argentina de Kite y Quilakite.

19 Ene 2022
    

La primera fecha del Campeonato Argentino de Kitesurf se realizará, desde el 20 al 23 de enero, en Quila Quina. La competencia forma parte del circuito nacional y es organizada por la Asociación Argentina de Kite y Quilakite.


Como es habitual año tras año, competirán una gran cantidad de profesionales federados de reconocida trayectoria como amateurs de distintas provincias de Argentina.


Atento a la situación sanitaria el evento tiene su protocolo Covid al igual que ocurrió el año pasado, confeccionado por la Secretaria de Deporte y la Asociación de Kitesurf y adaptado por un médico local y aprobado por Zona Sanitaria IV.

El kitesurf (Kite o kiteboarding) es una actividad que nació como un deporte alternativo con el inicio del nuevo milenio y está creciendo rápidamente.

Sus adeptos provienen en gran parte de otras actividades de viento y de deportes de tabla, como el windsurf, parapentismo, wakeboard, snowboard, surf, etc. y de vela ligera en sus diferentes expresiones, otorgándole diversas modalidades o estilos. El kite no distingue género y prácticamente no tiene restricciones de edad.

En Argentina hay kiters de ambos sexos y desde los 9 años hasta pasados los 70 años de edad.

Si bien se trata de un deporte individual sus características de asistencia mutua para lanzar o aterrizar el kite, para asesorarse o a su vez brindar información acerca de las condiciones y características del lugar antes de ingresar al agua, para colaborar en el recupero de la tabla o relanzamiento del kite en el agua, para auxiliar u para organizar una salida a un determinado espejo de agua durante el fin de semana o planificar sus vacaciones, lo convierten en un deporte asociativo en el que se destacan los principios y virtudes del deporte social.

La Asociación Argentina de Kite (AAK) fue creada en el 2001 por un grupo de kiters de la zona norte del Río de la Plata, a instancias de los iniciadores de su práctica en la Argentina, motivados por la performance de Martín Vari, quien se coronó Campeón Mundial al final de ese año. Título que volvió a conquistar en el 2003, hasta el presente esa marca no ha sido superada por ningún deportista del continente americano.

La Asociación, a través de su actividad, se ha convertido rápidamente en un importante referente de los deportes y del turismo, siendo convocada frecuentemente por las diferentes Secretarías de Turismo y Deportes provinciales o regionales.

Es la entidad federativa que dirige y proyecta la práctica del kiteboarding en Argentina, convalidada por su afiliación a la Confederación Argentina de Deportes y su registro en la Subsecretaría de Federaciones de la Secretaría de Deportes de la Nación. En lo estratégico, su objetivo consiste en la difusión del kitesurf y en el desarrollo de competencias deportivas que promocionen la práctica segura y responsable del deporte, a través de los medios que dan cobertura a los eventos de kite.

Para la obtener más información o inscribirse a la primera fecha en San Martín de los Andes, escribir a: quilakite@gmail.com.