El jueves 14 de junio, se invitará formalmente a la presentación y la preinscripción para participar de los Juegos Nacionales Evita 2012, en el Salón Municipal. Estos juegos se realizan desde el año 2009 y participan todas las instituciones de las provincias argentinas.

10 Jun 2012
    

Los Juegos Integrados Neuquinos, junto a la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de San Martín de los Andes, convoca a jóvenes de entre 12 y 18 años de edad, de ambos sexos, convencionales y con discapacidad; para realizar diferentes actividades, tanto deportivas como culturales.

Este encuentro dispone de dos tipos de modalidades: la escolar, que es coordinada por el Concejo Provincial de Educación y convoca a las escuelas de las provincias; y la otra modalidad es la comunitaria, donde convocan a instituciones que trabajen con jóvenes, ya sea un club, una sede vecinal, organizaciones comunales, entre otros.

Participarán las categorías sub 14, sub 16 y sub 18, donde tendrán la posibilidad de participar los chicos que hayan nacido desde el año 1994 hasta el 2000. También, habrá una categoría de adultos mayores de 60 años, donde tendrán como actividades: tejo, newcom, ajedrés, tenis de mesa, sapo, pintura, danza y cuento.

En esta preinscripción que se realizará el próximo jueves, se estima una gran cantidad de participantes para diferentes categorías, modalidades y actividades, ya que a nivel nacional este encuentro recibiría alrededor de 2525 personas, (entre jóvenes e instructores) y 336 personas en deporte escolar, considerando un representante de cada región.

Entre cultura y deporte hay 3 etapas: locales, zonales y provinciales; en las zonales, que va desde Aluminé hasta Villa La Angostura, se va a realizar como deporte el Voley, donde los costos (entre alojamiento, traslado y comida) los cubre mitad la provincia y mitad la municipalidad; y para las provinciales, se jugarán dos finales de Basquet y Voley masculino para los chicos de categoría sub 14 donde la municipalidad local organiza el viaje y la provincia cubre los gastos.

El traslado de la delegación provincial desde la provincia participante, hasta el lugar previsto para llevar a cabo los juegos nacionales, los cubre la Nación. A principios de Agosto se prevé finalizar con las actividades de las etapas locales.

Este importante encuentro a nivel deportivo y cultural, promueve a los jóvenes chicos y adolescentes a integrarse en diversas actividades donde en esta oportunidad podrán viajar para realizar lo que habitualmente hacen en su lugar de residencia, y poder relacionarse con otros chicos de diferentes lugares del país.