Con el acto inaugural que se realizó anoche en el gimnasio del Club Ferrocarril Patagónico de Puerto Madryn, los segundos Juegos de la Integración Patagónica ya están en marcha. Hoy comienzan las competencias.
El certamen -que agrupa a las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz, Río Negro, La Pampa, Neuquén y al anfitrión Chubut-, nació como una propuesta de promoción de deportes olímpicos y paralímpicos individuales bajo techo que se practican en localidades con baja densidad poblacional.
Con la escalada deportiva que se sumó este año al programa son nueve las disciplinas que agrupa la competencia que también tiene taekwondo, lucha, tenis, levantamiento olímpico, gimnasia artística, tiro con arco, tenis de mesa y bádminton.
En estas tres últimas disciplinas también se compite en modalidad adaptada. La competencia para el deporte convencional es hasta 17 años y para el deporte adaptado de 16 hasta 25 años. Del acto de presentación participó la ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas y el director de Deportes de la cartera provincial, Carlos Torres.
Piedecasas compartió parte de la jornada con los chicos a quienes visitó en el hotel. “Este es el segundo año de estos juegos y estamos disfrutándolos y felices de acompañar a los chicos en este desafío. Este es un gran esfuerzo de las familias y las federaciones”, destacó.
En el mismo sentido se pronunció el director de Deportes, Carlos Torres, quien además valoró “la gran colaboración que existe entre los dirigentes patagónicos y que realmente nos abraza en este objetivo en común que tenemos de hacer crecer esta integración deportiva”.
La delegación llegó por la mañana y luego de cumplir con los trámites de acreditación los jóvenes se dedicaron a disfrutar las instalaciones del alojamiento, uno de los más prestigiosos de la ciudad.
Hoy comenzará la actividad competitiva con las instancias eliminatorias y en el caso de gimnasia artística será la primera de las disciplinas que entregue las primeras medallas.